Imagen de la web

El cáncer de ovario afecta anualmente a alrededor de 240 mil mujeres a nivel mundial

LaSalud.mx.- El cáncer de ovario es una enfermedad que afecta anualmente a alrededor de 240,000 mujeres a nivel mundial, de las cuales 125,000 mueren a causa de esta patología. Pese a no ser uno de los cánceres más frecuentes, sí resulta ser uno de los más críticos en el ámbito ginecológico.  Según el más reciente estudio del Instituto Nacional de Cancerología, para el 8 de mayo del 2020 se registraron 1.438 casos de mujeres que padecían cáncer de ovario, una cifra alarmante.

Esta enfermedad se desarrolla cuando se encuentran células cancerosas en el tejido de uno o ambos ovarios, sin embargo, su detección no es fácil y depende de los síntomas que empiecen a aparecer. Si es detectado en las primeras etapas, la posibilidad de combatirlo es mucho más fácil, por eso resulta de vital importancia ser muy conscientes a la hora de realizarse los exámenes de rutina, ya que esta práctica preventiva resultará clave para su tratamiento.

Al momento de iniciar la etapa de diagnóstico se debe preguntar sobre los posibles factores de riesgo, incluyendo sus antecedentes familiares y síntomas que generen la sospecha. Inicialmente los estudios de análisis de sangre son fundamentales para asegurarse que el paciente tenga suficientes glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Si hay una masa pélvica, el médico tendrá que ordenar una ecografía e imágenes complementarias de tomografía y resonancia magnética para identificar si el tumor está creciendo hacia las estructuras cercanas y para hacer una biopsia de una metástasis sospechosa. De esta manera se estaría identificando si el cáncer se ha propagado por otras zonas.

Siemens Healthineers, buscando ofrecer un abordaje oncológico de una forma holística, cuenta con herramientas robustas que apoyan el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de esta enfermedad:  pruebas de laboratorio, imágenes diagnósticas, medicina nuclear, equipos para apoyo en cirugía y recientemente, con la adquisición de Varian, equipos para radioterapia que acompañan al tratamiento de la enfermedad. Todas estas soluciones están apoyadas por inteligencia artificial y plataformas digitales que permiten la integración y conectividad de los diferentes sistemas, facilitando a las instituciones, especialistas y pacientes los diferentes procesos dentro del modelo de atención en salud.

Te puede interesar:

75% de las mujeres con cáncer de ovario son diagnosticadas en etapas avanzadas.

“En Siemens Healthineers creemos firmemente que las pruebas diagnósticas juegan un papel esencial en la detención temprana de esta enfermedad; es por esto que nuestras soluciones tecnológicas tienen como fin acompañar de manera constante y eficaz a la mujer en este proceso. Hoy queremos hacer un llamado a todas las mujeres colombianas, para que trabajemos juntos en pro de la detección temprana de este cáncer y las invitamos a que asistan de manera constante a sus controles ginecológicos”, señaló Ángela Piñeros, Gerente de Negocios para Oncología de Siemens Healthineers.

Por tal razón y en el marco del Día Mundial del Cáncer de Ovario, Siemens Healthineers considera esencial hacer visible los síntomas de alarma que puede generar esta enfermad, esto con el fin de poder realizar una detección temprana que permita iniciar con tratamientos oportunos:

·       Presencia de una sensación recurrente de presión o dolor en el abdomen, la pelvis, la espalda o las piernas.

·       Constante hinchazón del Abdomen.

·       Náuseas, indigestión, gases, estreñimiento o diarrea.

·       Sensación de fatiga o falta de aire.

·       Ganas constantes e incontenibles de orinar.

·       Sangrado vaginal inusual.

Si bien es cierto que no todas las mujeres presentan los mismos síntomas, pues esta es una enfermedad que no es fácil de detectar, se recomienda que ante cualquier anomalía de salud se consulte inmediatamente a un médico.

Reducir el riesgo del cáncer de ovario y lograr una detección temprana es una tarea de todos, es importante que las mujeres entiendan y comprendan los factores de riesgo que rodean esta enfermedad y que ante cualquier síntoma de alarma consulten inmediatamente a su ginecólogo de cabecera. 

Es fundamental volver una práctica constante el asistir a los controles programados, esto se convierte en la ficha clave para iniciar un tratamiento oportuno que resulte efectivo. 

Siemens Healthineers hace un llamado a las mujeres para que se unan a la campaña de autocuidado y prevención efectiva. “Con una conciencia de priorización de la salud femenina, podremos prevenir muchos diagnósticos de esta enfermedad” – finalizó Ángela Piñeros, Gerente de Negocios para Oncología de Siemens Healthineers.

Te puede interesar:

Cerca del 40% de mexicanos realizaron búsquedas sobre cáncer en internet

IMSS brinda atención médica especializada a mujeres con sospecha o por cáncer de mama a través de sus 10 clínicas

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Instituciones de salud y UNAM inauguraron actividades en el Encuentro por la Salud Integral 2024

Autoridades del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), de la Secretaría de Salud de la Ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *