Cáncer de ovario, un cáncer del que nadie habla

Como cada año, el  8 de mayo se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una condición que anualmente registra casi  300 mil nuevos casos en el mundo y la cual ocupa el tercer lugar en cánceres ginecológicos en México, siendo una de las principales causas de fallecimiento por tumores malignos.

A pesar de ser considerada una condición menos prevalente con relación al cáncer de mama y cérvix, el cáncer de ovario, cuenta con una mayor tasa de letalidad,  en México la supervivencia a cinco años de un diagnóstico de cáncer de ovario, es del 45%, mientras que en el caso del cáncer de mama, 85% de las mujeres estarán vivas; esto se debe a que el 75% de las mujeres con cáncer de ovario son diagnosticadas cuando el cáncer ya está en etapas avanzadas, lo cual, disminuye las posibilidades de curación.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210506_111300_us.zoom_.videomeetings.jpg

Ante ello,  AstraZeneca hace un llamado a la población para abrir la conversación y juntos impulsar la concientización sobre el cáncer de ovario, un cáncer del que nadie habla y el cual está siendo altamente letal para miles de mujeres.

 Al respecto, Alberto Hegewisch, Director Médico de AstraZeneca comentó “Para incentivar la conciencia sobre el Cáncer de Ovario es esencial la unión de diversos actores como las instituciones públicas, la iniciativa privada y asociaciones de la sociedad civil,  sólo así podremos adoptar una cultura de prevención que permita detectar una mayor cantidad de casos y salvar muchas más vidas”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210506_111956_us.zoom_.videomeetings.jpg

Uno de los principales factores que ha contribuido al diagnóstico tardío es que esta condición puede causar diferentes signos y síntomas que son inespecíficos y pueden confundirse con otras enfermedades, como gastrointestinales o de vías urinarias. Por ello es bastante difícil detectarlo con tiempo y sólo un especialista podrá llegar a un diagnóstico certero.

A esta iniciativa de concientización, también se suma Adela Ayesa Alonso, Directora General de Salvati A.C., asociación que desde hace una década trabaja con mujeres con cáncer y quien recomienda considerar que esta enfermedad es silenciosa por lo que se debe estar alerta; “Los signos dependen de cada mujer, por esta razón es necesario incentivar la conciencia de las revisiones regulares y completas, ya que los estudios comunes no son suficientes para detectar el cáncer de ovario”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210506_113220_us.zoom_.videomeetings.jpg

Los estudios como el papanicolaou no permiten encontrar alertas que indiquen la posibilidad de cáncer de ovario, por lo que dentro del chequeo médico general debe impulsarse la necesidad de ultrasonidos transvaginales ante factores de riesgo o síntomas sospechosos.

Como parte de la conmemoración de este día AstraZeneca invita a la población en general a tomar acción y a incentivar la prevención del cáncer de ovario, el cual, suele pasar desapercibido por la gran mayoría de las mujeres. Recordemos que es responsabilidad de todos, pues el Cáncer no es una Historia Rosa.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210506_111612_us.zoom_.videomeetings.jpg

Te puede interesar:

Cerca del 40% de mexicanos realizaron búsquedas sobre cáncer en internet

IMSS brinda atención médica especializada a mujeres con sospecha o por cáncer de mama a través de sus 10 clínicas

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Instituciones de salud y UNAM inauguraron actividades en el Encuentro por la Salud Integral 2024

Autoridades del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), de la Secretaría de Salud de la Ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *