Imagen de la web

La medicina personalizada ha dado grandes resultados en el campo de la oncología

La medicina personalizada es una tendencia mundial que ya ha alcanzado a nuestro país y que podría traer grandes beneficios al sector salud. Una de las empresas de salud que está llevando a cabo estudios sobre el tema es Roche México, en el marco del Día Mundial del ADN, realizó el panel virtual denominado “Reescribiendo la historia de la Salud, un paciente a la vez”; en donde participaron Bettina Zimmermannde Roche Farma Internacional, la Dra. Carmen Aláez del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), Dr. Carlos Sorroza López, Senior Medical Advisor en IQVIA y el Mtro. Kenji López de Cáncer Warriors de México, A.C.

El objetivo de la medicina personalizada plantea que los diagnósticos se den de forma temprana y con alta precisión, a fin de que cada paciente obtenga un tratamiento adecuado con base en el origen específico de la enfermedad, así como monitoreo y atención de calidad. Uno de los casos en los que se ha tenido grandes resultados es en el campo de la oncología.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210421_100429_us.zoom_.videomeetings.jpg

En su participación, Betina Zimmermann dijo que la medicina personaliza es dar al paciente correcto, en el momento correcto el tratamiento correcto. La medicina personalizada permite a los enfermos mejorar considerablemente su calidad de vida, “ya que no todos los pacientes son iguales y que hay algunas líneas de tratamiento que nos les benefician”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210421_100903_us.zoom_.videomeetings.jpg

En tanto que, el Mtro. Kenji López Cuevas, dijo que es importante que los gobiernos tengan en cuenta los beneficios de la medicina personalizada para invertir mejor el presupuesto, automatizar los gastos. “Tener en cuenta los beneficios a corto y largo plazo, menos tiempo de hospitalización y la recuperación de los pacientes”, por ello dijo es importante difundir datos, vivencias reales sobre estos tratamientos.


Agregó que uno de los principales retos es la educación, “se tiene que empoderar al paciente y a los tomadores de decisiones para tener los argumento del porque se deben implementar estos tratamientos en el sector salud en México”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210421_101959_us.zoom_.videomeetings.jpg

Dr. Carlos Sorroza López, dijo que el 8% del gasto destinado para tratar el cáncer es para el diagnostico, mientras que el 70% está destinado a tratamientos que muchas veces no benefician a los pacientes.


Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210421_100855_us.zoom_.videomeetings.jpg

Mientras que, la Dra. Carmen Aláez, habló de la importancia de los biomarcadores ya que en regiones que son propensas a desarrollar cierta enfermedad se les aplican pruebas desde jóvenes para evitar un diagnóstico tardío y dar un tratamiento adecuado.


Agregó que los pacientes con enfermedades mendelianas, hoy en día, pueden ser beneficiadas con este tipo de medicina.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210421_100638_us.zoom_.videomeetings.jpg

Los expertos coincidieron en que es responsabilidad de todos impulsar la adopción de nuevas maneras de tratar enfermedades, en este sentido, se resaltó la importancia del empoderamiento de los pacientes para tener una participación más activa en la toma de decisiones relacionadas con su salud, el compromiso de las autoridades e instituciones, la actualización constante de los especialistas médicos, y la contribución de la iniciativa privada en relación con innovación y desarrollo de nuevas soluciones diagnósticas y de tratamientos.

Al finalizar, Rachelle Neumann, Líder de Comunicación para Roche México, destacó: “Es importante mostrar la trascendencia de este tema en voz de distintos expertos que nos permiten dar un panorama completo del impacto actual y la evolución que tiene la medicina personalizada, ya que la adopción de este enfoque representa una gran oportunidad de tener diagnósticos y tratamientos más precisos en beneficio de toda la sociedad”.

Te puede interesar:

Sólo 28% de los pacientes con LMA alcanzan la tasa de supervivencia de cinco años

CMOM y Pfizer colaboran para fortalecer el conocimiento de los oncólogos médicos

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Foro Cáncer y Trabajo

Por: Redacción El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *