Expertos resaltan la importancia de incrementar el conocimiento del cáncer de pulmón

Pulmon.mx.- Según estadísticas de Globocan 2020, se registraron más de dos millones de casos nuevos de cáncer de pulmón en todo el mundo; en tanto que en nuestro país se reportaron 7 mil 588 nuevos casos y 7 mil 100 muertes por esta causa.

Los cánceres de pulmón generalmente se agrupan en dos tipos principales, llamados cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) y cáncer de pulmón de células pequeñas (CPCP), de los cuales aproximadamente del 80 al 85 por ciento de los cánceres de pulmón son de células no pequeñas. El cáncer de pulmón de células pequeñas representa solo del 10 al 15 por ciento de todos los cánceres de pulmón, sin embargo, este tipo de cáncer tiende a crecer y propagarse más rápido que el CPCNP.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210405_131721_com.cisco_.webex_.meetings.jpg

Además de fumar, existen otros factores de riesgo por los que se puede desarrollar cáncer de pulmón. Algunos de ellos son: exposición al humo de leña, humo de segunda mano, exposición a diferentes agentes cancerígenos (radón, asbesto, uranio y arsénico, entre otros), algunos suplementos alimenticios (betacaroteno), contaminación ambiental y antecedentes familiares.

En la conferencia de prensa por el Día Nacional del Cáncer de Pulmón, el Dr. Jorge Alatorre, oncólogo médico experto en neoplasias torácicas en Centro Médico ABC y ONCARE, comentó que, “por lo general, los síntomas del cáncer de pulmón no aparecen hasta que la enfermedad ya se encuentra en una etapa avanzada”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210405_124135_com.cisco_.webex_.meetings.jpg

“Las opciones de tratamiento para el cáncer de pulmón de células no pequeñas se determinan en función de la etapa (extensión) de la enfermedad, pero también son importantes otros factores, como el estado general de la salud y función pulmonar. Entre los principales tratamientos se encuentran: cirugía, ablación por radiofrecuencia, radioterapia, quimioterapia, medicamentos de terapia dirigida e inmunoterapia”, destacó el Dr. Alatorre.

Agregó que “Antes, esta esperanza se reducía a meses, con tratamientos combinados con quimio e inmunoterapia, los pacientes puede encontrarse en muy buenas condiciones con el paso de los años”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210405_125329_com.cisco_.webex_.meetings.jpg

Por su parte, la Lic. Miryana Pérez Vela, Directora de Programas en Fundación de Alba (organización que brinda apoyo integral a personas con cáncer en estado de vulnerabilidad social y económica, para que accedan a servicios de salud en México) señaló que “el gran desafío al que se enfrentan los pacientes con cáncer de pulmón es ¿cómo vivir con este tipo de cáncer de la mejor manera posible? Uno de los pilares para lograr este objetivo es que el paciente reciba el tratamiento adecuado y oportuno para tratar el cáncer de pulmón y sus síntomas, así como contar con un plan de atención médica que permita apoyar su salud física y emocional para lograr el acceso integral, equitativo y de calidad al paciente con cáncer de pulmón.

Es un reto grande que sólo podrá vencerse con el trabajo conjunto de actores clave como las organizaciones de la sociedad civil, el gobierno y la iniciativa privada, particularmente para reducir tiempos de diagnóstico de la enfermedad, acceso a tratamientos de calidad y manejo integral: psicológico, nutricional, cuidados paliativos y rehabilitación”, resaltó.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210405_124135_com.cisco_.webex_.meetings-1-1.jpg


Finalmente, la Dra. Anna Maria Rojowska, Directora Médica Asociada en MSD mencionó que “El compromiso con los pacientes es inquebrantable. El equipo de investigadores y científicos de MSD reúne conocimiento de la genómica, la biología y el sistema inmunológico para avanzar en la forma en la que se trabaja contra el cáncer de pulmón.”

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210405_124112_com.cisco_.webex_.meetings.jpg

Agregó que se debe estar atento a los signos de alerta en cáncer de pulmón, como tos que no desaparece o empeora, dolor en el pecho, dificultad para respirar, sibilancias, tos con sangre, cansancio y pérdida de peso sin causa conocida.

En el marco del Día Nacional del Cáncer de Pulmón, MSD se une a esta conmemoración a través de la campaña #PulmonesMásSanos, desarrollando una serie de materiales informativos con el objetivo de incrementar el conocimiento y fomentar la atención oportuna del cáncer de pulmón.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210405_120229_com.cisco_.webex_.meetings.jpg

“Llevar una alimentación saludable, no consumir tabaco y evitar la exposición a agentes cancerígenos, puede contribuir a reducir el riesgo de presentar este tipo de cáncer. Es importante que las personas conozcan algunos signos y síntomas, como tos persistente, dolor de pecho, dificultad para respirar, tos con sangre o dolor de huesos y cabeza”, añadió la Dra. Rojowska.

Te puede interesar:

Principal factor de riesgo para desarrollar cáncer de pulmón es el tabaquismo

Menos del 1% de los casos de cáncer de pulmón son detectados en etapas tempranas

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Instituciones de salud y UNAM inauguraron actividades en el Encuentro por la Salud Integral 2024

Autoridades del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), de la Secretaría de Salud de la Ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *