En México, menos del 1% de los casos de cáncer de pulmón son detectados en etapas tempranas

Pulmon.mx.- El 5 de abril se conmemora Día Nacional del Cáncer de Pulmón, un padecimiento que representa la segunda causa de muerte por cáncer en hombres y la primera en el grupo de 45 a 64 años.

El Cáncer de Pulmón se origina cuando las células comienzan a reproducirse de manera descontrolada, forman un tumor y se trasladan a otras partes del organismo donde comienzan a crecer y a formar nuevos tumores que reemplazan al tejido normal. Generalmente comienzan en las células que envuelven los bronquios, los bronquiolos y/o los alvéolos.

Existen dos tipos de cánceres de pulmón: de células pequeñas y de células no pequeñas, este último representa entre el 85% y 90% de los caso.

El principal problema que enfrentan los pacientes con cáncer de pulmón es el diagnóstico tardío.

En México, menos del 1% son detectados en etapas clínicas tempranas (etapas clínicas I o II). El resto (99%), son diagnosticados en etapas avanzadas (etapa III y IV). Los síntomas más comunes incluyen tos (con sangre o esputo) que no desaparece o empeora, dolor de pecho, sibilancia y pérdida de peso. Estos suelen aparecer cuando la enfermedad está avanzada.

Los principales factores de riesgo por orden de importancia son: tabaquismo, exposición al humo de tabaco de segunda mano, al gas radón, al humo de leña y combustibles sólidos. En México diversos estudios han identificado al humo de leña como el principal factor de riesgo entre personas no fumadoras. En el 2012, investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, publicaron datos de un estudio que involucró a 1067 pacientes y determinaron que la exposición pasada o actual al humo de leña aumentaba al doble la probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón.

Quitar el estigma de esta enfermedad es una tarea lenta que se conseguirá con información y educación, asegura Patricia Mondragón Celis, presidenta de Respirando con Valor A. C., organización de la sociedad civil, la misma que promovió dicha iniciativa que en 2018 logró que se estableciera cada día 5 de abril como el Día Nacional del Cáncer de Pulmón en México.

Existen múltiples opciones de tratamiento en función de diferentes factores, como la salud general del paciente, el tipo y etapa del cáncer, así como las preferencias personales de cada paciente. Entre los tratamientos se encuentran la cirugía para eliminar el tumor en una parte el tumor o extirparlo; radioterapia para destruir las células cancerosas; quimioterapia que utiliza medicamentos para destruir dichas células; terapia dirigida, enfocada en anomalías específicas de las células cancerosas; e inmunoterapia, que consiste en el uso de medicinas para ayudar al propio sistema inmunitario de la persona para reconozca y destruya las células cancerosas.

Actualmente el Compendio Nacional de Insumos para la Salud, cuya finalidad es garantizar la equidad en el acceso a medicamentos y tener mayor cobertura en la atención, contempla varias opciones de tratamiento para este tipo de cáncer.

La conmemoración del Día Nacional contra el Cáncer de Pulmón permite hacer un llamado a la sociedad sobre la necesidad de implementar acciones en materia de prevención, diagnóstico oportuno y acceso a tratamientos innovadores.