En 2020 se presentaron 14,901 nuevos casos de cáncer colorrectal en México

LaSalud.mx.– La AMLCC (Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C.)  a través de su Programa de Atención Integral y Apoyo de Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico dio a conocer los detalles del panorama del Cáncer Colorrectal en México, en donde en México se presentaron 14,901 nuevos casos de este tipo de cáncer en 2020, convirtiéndolo en el segundo lugar de mortalidad en el país, después del cáncer de mama y próstata.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer Colorrectal (31 de marzo), la AMLCC invita a pacientes y familiares a buscar una atención integral y de calidad, promoviendo un apego al seguimiento médico multidisciplinario como una fórmula para mejorar la expectativa de vida y calidad de vida del paciente en fases metastásicas.

La Dra. Ivette Margarita Palma Valle, Oncólogo Médico del Instituto Sinaloense de Cancerología indicó que “los retos para la atención del cáncer colorrectal son la detección y el diagnóstico temprano, pues de esta forma la incidencia y las tasas de muerte se pueden disminuir considerablemente; así como mediante la promoción de hábitos sanos en la dieta de la población”. También, resaltó que “el traslado de pacientes que realiza la AMLCC, hacia los hospitales acreditados ha beneficiado a la comunidad, sobre todo en fases metastásicas, debido a que en varios estados del país no se cuenta con la infraestructura hospitalaria, insumos o personal de salud para el tratamiento del cáncer colorrectal, por ello es importante sumar esfuerzos para generar un impacto positivo en la vida de más pacientes”.

Te puede interesar:

Buscan crear conciencia e impulsar la prevención del cáncer de pulmón

El cáncer colorrectal es un tumor procedente de las células del intestino grueso y del recto y puede desarrollarse a partir del crecimiento de protuberancias conocidas como pólipos (conocidos como tumores), que se originan en el recubrimiento del colon o recto. Puede detectarse en personas mayores de 50 años, sin embargo, cada vez son más los casos presentados en personas más jóvenes debido a la occidentalización de la comida.

Mayra Galindo, directora general de la AMLCC expresó qué “uno de los retos para la atención integral de paciente es la acreditación y capacitación de los hospitales a nivel nacionalAdemás, gracias al Programa de Atención Integral y Apoyo de Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico se ha logrado cambiar la percepción de los médicos y el equipo de salud sobre el impacto de la atención de calidad del cáncer colorrectal”.

La presencia de distintos factores, como obesidad y el sedentarismo, puede provocar que más personas en edades productivas padezcan esta enfermedad. Patricio González, Coordinador de Pacientes de la AMLCC, señaló que “se tienen que redoblar los esfuerzos para la detención oportuna, porque cuando los pacientes acuden al médico se encuentran en la etapa III o IV denominada metastásica. Por ello es importante que la comunidad sume esfuerzos y se sume con la AMLCC para que mediante apoyos económicos, los pacientes puedan acceder a los servicios de salud con los que no cuente su estado”


El Programa de Atención y Apoyo a Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico es una iniciativa de la AMLCC, que tiene como principal objetivo apoyar a los pacientes con esta condición, para que sean dirigidos a hospitales acreditados lejos de sus zonas de residencia (principalmente en las entidades que cuenten con las instalaciones y personal de salud, que necesiten para combatir su padecimiento y para el mejor aprovechamiento de los recursos destinados a atención de los pacientes).

#SúmateConLaAMLCC y para mayor información de como apoyar, ingresa a: https://www.amlcc.org/dona/. Además, puedes conocer más sobre cáncer colorrectal en: https://www.amlcc.org/cancer-colorrectal/ y de las actividades de la AMLCC en sus redes sociales: Facebook: @CancerMexico; Instagram: @amlccorg y Twitter: @cancermex. Detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable.

Te puede interesar:

En el 2020 el CaCu representó el segundo tipo de cáncer femenino más frecuente.

¿Un paciente con cáncer puede recibir la vacuna de Covid-19?

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *