En México hay miles de personas dispuestas a donar células madre para salvar una vida.

Hematologia.mx.- A inicios de mayo del 2016, Reynalda, orgullosa michoacana de 58 años que radica en Oakland (California), comenzó a sentirse mal, fatigada y con la temperatura elevada. Acudió al doctor y una semana después le informaron que padecía leucemia, enfermedad que se presenta anualmente en 2.3 personas por cada 100 mil habitantes, generalmente alrededor de los 60 años. Recibió tratamiento y aparentemente ya había vencido la enfermedad; sin embargo, en 2019 ese tipo de cáncer en la sangre regresó, aún más agresivo.

Paralelamente, a miles de kilómetros, en la Ciudad de México, Ramón, licenciado en optometría y experto en sistemas computacionales, acudía a una plática en su trabajo sobre la donación de médula ósea, impartida por Be The Match, organización sin fines de lucro con más de 30 años facilitando la extracción y traslado a nivel mundial de células madre para conectar a donadores voluntarios y enfermos que las necesitan para sobrevivir.

Él, que siempre se ha preocupado por los demás y trata de ayudar en la medida de lo posible, aceptó formar parte del registro de Be The Match como miles mexicanos que hasta el momento están dispuestos a regalar vida en vida, al sumarse a esta iniciativa para ingresar a la base de datos de posibles donadores de células madre más grande y diversa del mundo.

Apenas 2 meses después de la recaída de Reynalda, sus médicos le dieron la gran noticia: habían localizado el perfil genético idóneo con las células madre que podrían salvarle la vida, esa persona era Ramón. En ese momento, las lágrimas de dolor que por mucho tiempo acompañaron a su familia se transformaron en lágrimas de felicidad al saber que ella -esposa, hermana, madre y abuela- tenía una esperanza de vida.

Te puede interesar:

AMEAHC realizó su Sesión Semanal Latinoamericana

Por ley, en el país un donador de médula ósea y su paciente no pueden conocerse durante los primeros 18 meses después del trasplante, tiempo que además sirve para que las nuevas células implanten en el enfermo y se recupere. Ese periodo ya pasó y, por segunda ocasión en los más de 3 años de presencia de Be The Match en México, se realizó un magno evento en el que por primera vez pudieron conocerse el héroe y a quien salvó la vida.

En 2019 los protagonistas fueron Natalia (paciente) y Walter (donador). Ahora tocó el turno a Reynalda y Ramón, quienes se conocieron virtualmente a través de Uniendo Vidas, celebración que, debido al contexto de pandemia, tuvo que desarrollarse en formato virtual y no de manera presencial para seguridad de todos.

El evento se desarrolló alrededor de un concierto con causa, el cual contó con la participación de la actriz Natalia Téllez como maestra de ceremonias, y la música inigualable de Elefante y Nacho y Sánchez de Los Claxons, quienes a través de su música conectaron a los participantes de la transmisión.

Rodeados de sus familiares y amigos en sus respectivas ciudades, Reynalda y Ramón fueron enlazados vía streaming en un momento muy significativo para ambos, pues previamente no se conocían, ni siquiera por foto.

Historias de amor y solidaridad como la de Reynalda y Ramón no serían posibles sin las ganas de ayudar de miles de mexicanos, que saben que sus células madre pueden ser la última salvación para quienes actualmente padecen alguna de las más de 70 enfermedades posibles de atender vía un trasplante.

Las probabilidades de ser compatible genéticamente con algún paciente son bajas, en promedio 1 de cada 430 personas hace match; es por eso que Be The Match México tiene la gran tarea de continuar creciendo la base de posibles donadores. Actualmente, el registro nacional supera los 55 mil perfiles genéticos; sin embargo, el objetivo de la organización es llegar a 1 millón para 2027, por lo que la participación de todos nosotros es primordial para ayudar a que más pacientes vuelvan a nacer y gocen de una vida plena.

La velada brindada en su honor fue resultado del trabajo arduo durante meses de Be The Match® México, médicos, organizaciones aliadas, voluntarios y todas las personas que se han sumado a la causa.

Te puede interesar:

1er Coloquio de Leucemias Agudas y Síndrome Mielodisplásico (CLAS)

Enfermedades de la sangre enfrentan retos para su detección

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

IMSS implementará un ONCOCREAN en el HGZ No. 2 “El Marqués”, Querétaro.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hizo un llamado a madres y padres de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *