Imagen de la web

El Frente Unido por el Cáncer de Pulmón realizó el conversatorio “Medicina personalizada y retos en el diagnóstico”

Pulmon.mx.– El cáncer sigue siendo uno de los principales problemas de salud pública en México y en el mundo. Durante 2020, en México se registraron 195,499 nuevos casos y 90,222 muertes provocadas por esta causa. Uno de los tipos de tumor más frecuentes sigue siendo el cáncer de pulmón, que representa el segundo tipo de cáncer con mayor incidencia a nivel mundial, con más de dos millones de casos registrados al año, siendo, además, la primera causa de muerte por cáncer en el mundo según datos de Globocan.

El Dr. Christian Patricio Camacho Limas, Especialista en Oncología Medica y Medicina Interna, del Centro Médico ABC, explicó que la medicina personalizada en el tratamiento contra el Cáncer ofrece hoy mejores oportunidades para los pacientes con diferentes tipos de neoplasias en especial en el cáncer de pulmón.

“Gracias a nuevas metodologías de atención, como la medicina personalizada, actualmente es posible identificar de manera precisa diferentes mutaciones relacionadas con activación de células cancerígenas, mutaciones que son propias de cada paciente y podemos brindarle el tipo de tratamiento que requiere, de acuerdo con las características moleculares del tipo de tumor que padece” señaló el Dr. Camacho Limas durante la sesión educativa para pacientes, realizada por el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón. 

“La medicina personalizada utiliza información específica del tumor cancerígeno, lo que resulta en tratamientos más eficaces y menos tóxicos en comparación con los tratamientos convencionales”, explicó el Dr. Camacho Limas.  

Te puede interesar:

En el 2020 se registraron más de 7 mil muertes en México asociadas al cáncer de pulmón

Las principales causas de este tipo de cáncer están asociadas con el tabaquismo, ya sea de manera directa, o indirectamente a través del humo del cigarro, así como la exposición a otros gases nocivos, como el humo de leña y asbesto, aunque vale la pena señalar que solo el 60% de los casos de cáncer de pulmón se asocia a tabaquismo. 

Desafortunadamente, la incidencia del cáncer de pulmón también está relacionada con el diagnóstico, pues la mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, lo que complica su atención y tratamiento, por ello la importancia de realizar un diagnóstico de manera oportuna. Una de las principales razones de que el diagnóstico sea tardío, se debe a que la enfermedad no presenta síntomas hasta que se encuentra en etapas avanzadas, y las principales afectaciones provocadas durante estas etapas son tos anormal -regularmente con sangrado-, falta de aire, pérdida de peso y dolor en el pecho.

Además, es común que quienes presenten estos síntomas puedan padecer Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), un factor de riesgo independiente para el Cáncer de Pulmón. Los avances en investigación de la llamada medicina personalizada contra el cáncer han permitido aumentar las tasas de supervivencia en pacientes con tumores sólidos, como el cáncer de pulmón, además de mejorar su calidad de vida, por ello es importante que los pacientes puedan tener acceso a este tipo de tratamiento personalizado, ay que probablemente se pueden beneficiar 4 de cada 10 pacientes con este diagnóstico.

Te puede interesar:

Latin American Journal of Clinical Science and Medical Technology publica oncoguía de cáncer de pulmón de células no pequeñas

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

En México, la tasa de mortalidad por cáncer de mama es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más

CáncerDeMama.mx .-De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *