Imagen de la web

MICAELA invita a participar en su campaña #YoLuchoContraElCaCu

LaSalud.mx.– El Cáncer Cervicouterino continúa siendo una de las enfermedades con mayor incidencia para las mujeres mexicanas. Durante 2020 representó el segundo tipo de cáncer femenino más frecuente con más de 9,400 casos registrados y más de 4,300 muertes, además, esta neoplasia afecta exclusivamente a mujeres en edad productiva y reproductiva.

Tener estas cifras en consideración es importante, ya que las mujeres tienen una mayor participación en la actividad económica. De acuerdo con el Censo de Población del INEGI realizado en 2020, la tasa de participación de las mujeres creció 15.7 puntos durante los últimos 10 años. Es importante destacar que en México las mujeres representan el 51% de la población y que, de este total, aproximadamente el 63% se encuentra en etapa productiva y reproductiva.

Recientemente, la OMS anunció la estrategia Mundial para Acelerar la Eliminación del Cáncer Cervicouterino, con el objetivo de reducir en más de 40% los nuevos casos de esta neoplasia para 2050. De acuerdo con datos del mismo organismo, por cada dólar que se invierta a esta estrategia, volverán a la economía 3.20 dólares, gracias al aumento de la participación de la mujer en la fuerza de trabajo. Esta cifra podría ascender incluso a 26 dólares, si se consideran los beneficios que trae la mejora de la salud de las mujeres a sus familias, comunidades y sociedades.

El diagnóstico oportuno, acceso a los servicios de salud y tratamiento de enfermedades como el cáncer cervicouterino son derechos que se deben garantizar para brindar la salud de las mujeres sin importar su edad o condición socioeconómica.

La erradicación del Cáncer Cervicouterino es una tarea a la que todos podemos contribuir con acciones cotidianas, que incluyen llevar un estilo de vida saludable, evitar múltiples compañeros sexuales, aplicar la vacuna contra VPH en hombres y mujeres, además de acudir a revisiones médicas periódicas en las que se realicen estudios como el Papanicolau y la prueba de VPH para detectar cualquier anomalía en el útero.

El programa MICAELA del Instituto Nacional de Cancerología, invita a través de sus redes sociales a personal médico y público en general a sumarse a la campaña #YoLuchoContraElCaCu, subiendo una foto con este hashtag, contando qué acciones realizan en su vida diaria para sumar a la prevención y erradicación del cáncer cervicouterino.

Te puede interesar:

MICAELA invita a las mujeres a apoyar la eliminación del CaCu

MICAELA brinda atención integral a pacientes diagnosticadas con cáncer cervicouterino que no cuentan con seguridad social

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *