Latina (Italy), 21/12/2020.- A staff works at the Laboratories of BSP Pharmaceuticals where about 100,000 doses per month of Bamlanivimab Lilly, monoclonal antibodies, are produced on behalf of Lilly pharmaceutical company, to fight Covid-19 pandemic, in Latina, Italy, 21 December 2020. (Italia) EFE/EPA/RICCARDO ANTIMIANI

Proxalutamida mostró una reducción del 92% en la mortalidad en pacientes con Covid-19

Kintor Pharmaceutical Limited, una compañía que desarrolla terapias biológicas y de moléculas pequeñas, anunció los resultados de primera línea de su ensayo en Brasil que evalúa la eficacia de la proxalutamida (un antiandrógeno no esteroideo, se está desarrollando como tratamiento potencial para Covid-19, cáncer de próstata y cáncer de mama) en relación con el estándar de atención para el COVID-19.

Proxalutamida mostró una reducción del 92% en la mortalidad en pacientes hospitalizados con Covid-19.

El estudio fue realizado por el Dr. Andy Goren y el Dr. Flávio Adsuara Cadegiani, controlado con placebo, doble ciego, aleatorizado, de asignación paralela y multicéntrico reclutó a 588 pacientes dentro de las 48 horas posteriores al ingreso hospitalario y tuvo dos cohortes (hombres y mujeres) y dos brazos (proxalutamida y control).

En el grupo de proxalutamida, los sujetos recibieron una dosis oral de 300 mg una vez al día durante 14 días, mientras que los del grupo de control recibieron placebo oral una vez al día durante 14 días. Ambos recibieron el estándar de atención determinado por el investigador principal.

Te puede interesar:

Brasil es el segundo país en número de fallecimientos por coronavirus en el mundo

Brasil registra más de once millones de contagios de COVID-19

La eficacia del tratamiento de la proxalutamida en comparación con el control evaluado por la escala ordinal Covid-19 de la OMS el día 14 constituyó el criterio de valoración principal del ensayo.

El 9 de marzo, se realizó un análisis preliminar basado en 294 pacientes en el brazo de Proxalutamida y 296 pacientes en el brazo de control.

Los resultados mostraron que la mortalidad en el grupo de proxalutamida fue de 11 (3,7%) versus 141 (47,6%) en el de control el día 14, lo que indica una reducción del 92% en el riesgo de mortalidad.

En el grupo de tratamiento, el número de nueva ventilación mecánica (VM) y / o muerte fue de 13 frente a 156 en el de control, lo que redujo el riesgo de mortalidad en un 92%.

Además, la mediana de la estancia hospitalaria (días) en el brazo de tratamiento fue de cinco frente a 14 en el control.

El fundador, presidente y director ejecutivo de Kintor Pharmaceutical, el Dr. Tong Youzhi, dijo: “Este ensayo para el tratamiento de pacientes hospitalizados con Covid-19 se llevó a cabo en 12 sitios en el estado brasileño de Amazonas, donde la pandemia ha sido devastadora”.

“La mayoría de los nuevos pacientes con resultados positivos en las pruebas en Amazonas han sido infectados por la nueva variante P.1, que es más contagiosa y ha llevado a una mayor tasa de mortalidad. Estamos encantados de ver que la proxalutamida podría reducir significativamente la tasa de mortalidad, acortar la duración de la estancia hospitalaria, reducir el número de nuevas ventilaciones mecánicas (VM) y aumentar el porcentaje de altas hospitalarias, aliviando así la escasez de recursos de salud pública en Amazonas”, dijo el Dr. Tong Youzhi.

Te puede interesar:

La OMS aprueba uso de vacuna de Janssen

Dinamarca suspende vacuna de AstraZeneca por “informes graves de formación de coágulos”