Se registraron más de 7,500 nuevos casos de cáncer de pulmón en México: Globocan 2020

Pulmon.mx.- El cáncer de pulmón es uno de los tipos de cáncer más frecuentes en nuestro país. De acuerdo con Globocan, durante 2020, se registraron más de 7,500 nuevos casos en nuestro país, y 7,100 muertes asociadas a esta neoplasia, siendo con ello el séptimo cáncer con mayor incidencia en México y la cuarta causa de muerte por cáncer.

Ante este panorama, el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón, conformado por Fundación Salvati A.C., Fundación de Alba A.C., y Respirando con Valor A.C., ha enfocado sus esfuerzos en impulsar desde la sociedad civil, acciones que mejoren el panorama para los pacientes de Cáncer de Pulmón en nuestro país, además de trabajar en campañas de sensibilización y promoción de la salud para visibilizar la realidad de los pacientes más allá de mitos y prejuicios.

Como parte de estas acciones, durante 2020 el Frente Unido realizó cuatro mesas de trabajo con autoridades y actores clave, con el objetivo de generar compromisos y acuerdos que permitan consolidar un Programa Integral de Cáncer de Pulmón, que contemple la prevención de factores de riesgo, prevención, detección y tratamiento integral y personalizado para cada paciente.

A la cuarta mesa de trabajo, que se llevó a cabo en noviembre del año pasado, acudieron actores del personal de salud, además de contar con la participación de la Diputada Carmen Medel Palma, secretaria de la Comisión de Salud, quien reiteró su compromiso en el trabajo para mejorar el panorama de Cáncer de Pulmón, a través iniciativas fiscales que permita brindarles presupuesto a programas integrales de Cáncer de Pulmón.

Te puede interesar:

Latin American Journal of Clinical Science and Medical Technology publica oncoguía de cáncer de pulmón de células no pequeñas

Por su parte, Adela Ayensa, directora general de Salvati, destacó la importancia de contar con una Red de Referencia para la atención del Cáncer de Pulmón, conformada por oncólogos, neumólogos y radiólogos especialistas con el objetivo de referir de manera oportuna e inmediata a personas que tienen sospecha de tener cáncer de pulmón, para así referirlos oportunamente al segundo y tercer nivel de atención.

“La Red de referencia tiene 30 especialistas de distintos estados de la república, como la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas. El principal objetivo que tenemos para este año en el Frente Unido es fortalecer la detección oportuna del Cáncer de Pulmón a través de esta Red”, mencionó.

En este sentido, se destacó que, para seguir fortaleciendo la Red de referencia para la atención del Cáncer de Pulmón, los siguientes pasos a trabajar serán la creación de una red hospitalaria de referencia que atiendan a pacientes sin seguridad social, además de institucionalizar la red de referencia e integrar una red conformada por especialistas de la región.

Finalmente, dentro de los acuerdos generados en esta cuarta mesa de trabajo también destacaron el seguimiento a la publicación del protocolo de cáncer de pulmón por parte de los sistemas públicos de salud, así como a los nuevos tratamientos que se desarrollen.

“Desde el Frente Unido por el Cáncer de Pulmón hemos trabajado y mantendremos estos esfuerzos con autoridades y personal médico para garantizar que existan los recursos para brindar atención adecuada y personalizada a los pacientes de Cáncer de Pulmón en nuestro país”. Concluyó Adela.

Te puede interesar:

Detección temprana y oportuna del Cáncer de Pulmón

Cáncer de Pulmón ALK positivo

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Instituciones de salud y UNAM inauguraron actividades en el Encuentro por la Salud Integral 2024

Autoridades del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), de la Secretaría de Salud de la Ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *