Rehabilitación física integral del paciente oncológico.

Por: Lic. María Dolores Rius Suárez*

LaSalud.mx.- El impacto que genera el diagnóstico de un cáncer paraliza, desalienta, desmorona al paciente y a sus familiares. Es bien conocido que los tumores malignos son un problema de salud pública a nivel mundial, en nuestro país ocupan el tercer lugar de mortalidad. El tratamiento oncológico se ha transformado y mejorado a lo largo de los años debido los avances médicos, quirúrgicos, intervencionistas, tecnológicos y de rehabilitación. Éstos han logrado integrar un grupo transdisciplinario para su tratamiento integral, modificando así, el panorama, brindado nuevas esperanzas y mejorando la calidad de vida del paciente oncológico.

La rehabilitación mexicana ha forjado su historia a lo largo de los años, pioneros como los Dres. Nicandro Chávez Sánchez y Alfonso Tohen Zamudio fundaron el primer Servicio de Terapia Física en el año de 1943. Otros personajes mexicanos han dedicado en cuerpo y alma a cultivar el amor por la rehabilitación, fortaleciendo, consolidando y generando campos de acción como lo es la rehabilitación oncológica. El futuro se labra con el esfuerzo y se sigue escribiendo, y como ejemplo vivo de ello es esta obra que contagia el entusiasmo por seguir cultivándose para brindar un servicio de excelencia al paciente.

Esta obra plasma de manera integral el tratamiento para el paciente oncológico. Los autores  exponen a detalle la importancia de un trabajo conjunto de diversas disciplinas para, no solo brindar un consejo experto, sino para animar, acompañar, aliviar y consolar al paciente durante este proceso.  

La temática de este libro expone aspectos generales de la rehabilitación oncológica y las herramientas fisioterapéuticas para tratar la sintomatología. Además, toca temas como la fisiopatología de los diferentes trastornos que pueden estar presente en estos casos, como el dolor, fatiga, astenia, linfedema, complicaciones y tumores músculo esqueléticos, y neoplasias hematológicas. Como parte fundamental de la obra, se establecen las pautas de la prevención, rehabilitación músculo-esquelética, pulmonar y del piso pélvico, cuidados paliativos y la forma de tratar y resolver las diferentes complicaciones antes mencionadas, basándose en la fisiología del ejercicio y evidencia científica para educar al paciente e individualizar el tratamiento.

El año 2020 desgarró la salud con la sorpresa de una nueva enfermedad, que, desafortunadamente ha cobrado la vida de muchas personas y ha modificado fuertemente la forma de vivir. Los pacientes con enfermedades crónicas, como el cáncer, han sufrido mucho más el impacto de esta pandemia, por lo que no debemos olvidar que ellos siguen necesitando de consejos, tratamientos y seguimiento de su enfermedad. Los pacientes son los que nutren e inspiran a los profesionales de la salud a renovar, actualizar y a contagiar la pasión por la generación de nuevos conocimientos, estableciendo las pautas para brindar un mejor tratamiento.

Felicito a la Dra. Verónica Cedillo Compeán por el gran esfuerzo de conjuntar diversos profesionales comprometidos  para compartir con nosotros su vasta experiencia en el tema. Además, agradezco profundamente el honor que me confieren al escribir estas líneas para presentar este trabajo tan valioso para la rehabilitación.

*Lic. María Dolores Rius Suárez: Fisioterapeuta adscrita al Servicio de Rehabilitación Cardiaca del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez.

Profesor Titular del Curso Diplomado Fisioterapia en Rehabilitación Cardiaca del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez y la Universidad Nacional Autónoma de México.

Profesor e Investigador Asociado de la Universidad Anáhuac del Norte.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Instituciones de salud y UNAM inauguraron actividades en el Encuentro por la Salud Integral 2024

Autoridades del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), de la Secretaría de Salud de la Ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *