En las mujeres de América Latina y el Caribe, el Cáncer de Mama representa el 16% de las muertes por cáncer


Por: Sinaí Guzmán

CancerdeMama.mx.- Las disparidades en los resultados y el manejo del cáncer de mama varían mucho entre los países de ingresos bajos, medianos y altos, al igual que dentro las propias regiones. A pesar de las menores tasas de incidencia en los países de ingresos bajos y medianos, los índices de mortalidad son significativamente mayores que en los países de ingresos altos. Esto se debe en parte al diagnóstico en etapas tardías y situaciones de escasos recursos, donde más del 80% de las mujeres acuden con cáncer avanzado y en estados tardíos, lo que requiere de atención para la enfermedad metastásica y cuidados paliativos en lugar de tratamiento curativo. En cambio, en los países de ingresos altos, más del 80% de las pacientes con cáncer de mama solicitan atención en la etapa inicial y son potencialmente curables.

En los países en desarrollo como los que pertenecen a la región de América Latina y el Caribe, el  cáncer de mama emerge como un grave problema de salud debido a los altos costos económicos y sociales asociados a su atención.

Según datos de la OPS (Organización Panamericana de la Salud) el cáncer de mama es el más común y la segunda causa de muerte por cáncer entre las mujeres de AL y cada año se detectan más de 462 mil casos nuevos y casi 100 mil muertes por este padecimiento.

En las mujeres de América Latina y el Caribe, el cáncer de mama representa el 27% de los nuevos casos y el 16% de las muertes por cáncer. De manera similar, entre las mujeres de Estados Unidos y Canadá, el 24% de los nuevos casos y el 14% de las muertes por tumores son por cáncer de mama.

Se espera que para el 2030 haya un aumento del cáncer de mama en la región latina, con unos 572 mil casos nuevos y unas 130 mil muertes.

El aumento de nuevos casos y muertes en América Latina y el Caribe será casi el doble que en los Estados Unidos y Canadá.

Las tasas de mortalidad más altas se encuentran en Barbados, Bahamas, República Dominicana y Trinidad y Tobago

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cal.jpg

Los países con un PIB (Producto Interno Bruto) más bajo, como Haití, Nicaragua y Honduras, presentan una muerte por cada 2.5 casos de cáncer de mama. Mientras que en países como Estados Unidos y Canadá -con el PIB más alto de América- se produce una muerte por cada 6.5 casos.

Esta enfermedad puede ser detectada y tratada a tiempo, pero se necesita de programas de información, educación y consejería para que aumente el conocimiento de las mujeres sobre los factores de riesgo, los signos y síntomas que requieren atención médica inmediata.

Según el estudio  “El cáncer de mama en América Latina y el Caribe: morbilidad, mortalidad y carga de la enfermedad”, realizado por la Fundación Mexicana para la Salud, A.C., en enero de 2009, en la región de América Latina y el Caribe el cáncer de mama destaca entre las primeras cinco causas de muerte y ocasiona del 5 al 9% del total de las defunciones en las mujeres de 20 a 59 años de edad. En algunos países de la región ha desplazado al cáncer cérvico-uterino y ocupa el primer lugar como causa de muerte.

Tal es el caso de México, donde a partir del 2006 el cáncer de mama se convirtió en la primera causa de muerte por cáncer en las mujeres y que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2009 se dieron 4 mil 964 fallecimientos atribuibles a dicha enfermedad.

Y a decir por los expertos en el tema, hoy a once años de este dato, las muertes por cáncer de mama han aumentado a unas 5 mil 500  anualmente.

Los programas de tamizaje pueden detectar cánceres en etapas tempranas, ya que la mayoría de las mujeres diagnosticadas en etapas iniciales (I y II), si reciben tratamiento, tienen un buen pronóstico, con tasas de supervivencia a 5 años del 80% al 90 %.

El cáncer de mama es un problema que requiere mayor atención a nivel mundial para identificar y modificar los factores de riesgo que determinan su incidencia en aumento constante.

En la región de América Latina y el Caribe, es un gran reto cerrar la brecha de la disparidad en el pronóstico, así como alcanzar los indicadores de los países desarrollados en el continente americano.

En días recientes, Global Cancer Observatory (GCO) a través de su cuenta oficial de Twitter recordó que alrededor de 2.1 millones de mujeres fueron diagnosticadas con cáncer de mama en 2018, lo que representa casi uno de cada 4 casos de cáncer entre las mujeres.

Esta enfermedad tiene un gran impacto por la discapacidad que provoca desde edades tempranas, que sería aún mucho mayor si se considerara el daño familiar, social y sexual que ocasiona a quienes se enfrentan a este padecimiento.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

UNAM y Universidad de Washington crean “Red para Establecer Prioridades en Salud en el Siglo XXI”

Crédito: RedacciónImágenes: Mundo de Hoy | C.H. Entre otros objetivos, pretende anticipar amenazas contra la salud de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *