IMpassion 130 optimizó los resultados en pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo PD-L1 positivo

• Según el estudio fase III IMpassion130 que se presentó a finales de 2018 en el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y publicado en New England Journal of Medicine (NEJM), Tecentriq (atezolizumab), en combinación con Abraxane, optimizó los resultados como tratamiento inicial en pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo PD-L1 positivo
  • La primera combinación con inmunoterapia con resultados positivos de estudio fase III
  • Las pacientes PD-L1 positivo logran una mejoría clínicamente significativa de su supervivencia global
  • Este estudio calificado como destacado en el programa oficial de dicho congreso contó entre otros, con la participación de 8 hospitales españoles.

SIAPESA / Enrique Hernández

Cancerdemama.mx.- La combinación de Tecentriq y quimioterapia redujo significativamente el riesgo de empeoramiento de la enfermedad o muerte (Supervivencia Libre de Progresión – SLP) frente al uso en solitario de la quimioterapia en todas las pacientes randomizadas (con intención de tratar-ITT) (mediana de SLP=7.2 vs. 5.5 meses; hazard ratio [HR]=0.80, 95% IC: 0.69-0.92, p=0.0025) y también en aquellas con expresión de la proteína  PD-L1 (PD-L1 positivo) (media de SLP=7.5 vs. 5.0 meses; HR=0.62, 95% IC:0.49-0.78, p<0.0001), un subgrupo determinado por el test de biomarcadores PD-L1.

Según la doctora Eva Ciruelos, oncóloga del Hospital 12 de Octubre de Madrid y una de las investigadoras de este estudio en el que participaron ocho hospitales españoles, “estamos ante el primer ensayo clínico que marca un hito en la supervivencia del cáncer de mama triple negativo. A esto hay que sumar que lo hace además con un parámetro de biomarcador, la expresión de la proteína PD-L1, que tiene un valor predictivo indiscutible de buena respuesta y con un beneficio que no solo es patente en la supervivencia libre de progresión sino también en la supervivencia global, que es el objetivo fundamental que buscamos los profesionales y las agencias reguladoras”.

Las pacientes con cáncer de mama triple negativo representan entre el 15-20% de todos los casos. “A diferencia de lo que sucede en los tumores hormonales y en los HER2 positivo, la ausencia de expresión de marcadores en estas pacientes nos ha obligado a tratarlas básicamente con quimioterapia y el pronóstico es peor que en los otros subtipos. De ahí que siempre lo hayamos considerado un caballo de batalla y que fuera tan necesario poder disponer de nuevas opciones para estas mujeres que normalmente suelen ser además más jóvenes que la media con casos por debajo de los cincuenta años. Por fin podríamos ofrecer a aquellas que sean PD-L1 positivo un fármaco distinto de la quimioterapia que consigue reducir el riesgo de progresión o muerte en un 40%. Un hallazgo que, sin duda, puede cambiar la práctica clínica”, explicó la doctora Ciruelos.

“Estos importantes resultados en pacientes con cáncer de mama metastásico triple negativo cuya enfermedad expresa la proteína PD-L1 son muy prometedores. Son datos que representan un paso adelante fundamental en el tratamiento de un tumor cuyo abordaje es un verdadero reto. Hemos compartido los resultados del IMpassion130 con las autoridades sanitarias de todo el mundo con el objetivo de que esta combinación esté disponible lo antes posible para estas mujeres”. Compartió la dirección médica de la firma farmacéutica con sede en Basilea, Suiza.

Este y otros intereses artículos, los podrás consultar en la sección especial dedicada a la Reunión Anual Médica INCan 2021, que aparecerá dentro de nuestra próxima edición Cáncer y COVID en México y Latinoamérica