Secretaria de Salud e IMSS chocan en recomendaciones de uso de medicamento (Ivermectina) para tratar COVID-19

Y también se suma en la “discusión” la Secretaria de Salud de la CDMX

Mientras el Instituto Mexicano del Seguro Social indica que el medicamento Ivermectina es seguro y efectivo en tratar adultos con COVID-19 con síntomas leves,  la Secretaria de Salud señala que: ante la ausencia de evidencia científica es preferible suspender su aplicación como tratamiento para la enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 en cualquiera de sus etapas.

Sin Receta Médica

Por: Carlos Henze  

A medidos de este mes de enero, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer el documento Análisis breve de la evidencia y recomendaciones sobre el uso de Ivermectina en COVID-19” donde señala en sus conclusiones que:Se encontró que un curso de 5 días de Ivermectina es seguro y efectivo en tratar adultos con COVID-19 con síntomas leves”. Y añade: “Hubo una negativización temprana del virus comparado con el placebo (p=0.005) lo que indica quela intervención temprana puede limitar la replicación viral en el huésped”. Y en el inciso Relevancia y/o potencial uso clínico, el mismo escrito refiere que: “Corresponde a un estudio en pacientes con síntomas leves y se refiere esperanzador que el tratamiento temprano en el curso de la infección pueda disminuir la carga viral, acortar la duración de la enfermedad y cortar la transmisión”. Y aclara: Aunque el estudio es pequeño, los resultados proveen evidencia del potencial beneficio aclaramiento viral rápido lo cual podría incrementar la probabilidad de recuperación y a reducir la carga viral disminuyendo potencialmente la transmisión de la enfermedad”.

Sin embargo, el día de hoy la Secretaría de Salud, libero su comunicado 040/2021 donde contradice lo señalado por el IMSS al asegurar que: “Especialistas de institutos nacionales de salud y hospitales de alta especialidad piden evitar uso de ivermectina (y azitromicina) contra COVID-19”Pero no solo eso, además refuta la información que circula sobre el uso de estos medicamentos al señalar que: “No existen pruebas que fundamenten su efectividad en la prevención y tratamiento del contagio” y hacen un llamado a evitar el uso de medicamentos contra COVID-19 que carecen de sustento científico sobre su seguridad y eficacia.

¡Por si no fueran suficientes estas tremendas discrepancias en un tema más que sensible al tratarse del tratamiento para enfermos contagiados con el virus de SARS-CoV-2 !!!  a este “debate” se sumó la titular de la Secretaría de Salud de la CDMX, Oliva López Arrellano quien, sin más, afirmó que el uso de la tan mencionada formula es seguro y eficaz y remató que en la Ciudad Capital: “Seguirá utilizándose como tratamiento siempre y cuando esté recetado por un médico”.

Mientras tanto en el llamado Vecino del Norte: Los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus iniciales en inglés) han eliminado reservas al uso de Ivermectina, lo que permitirá que médicos en Estados Unidos la podrán prescribir con libertad.

Así que en conclusión en nuestro país: Brilla por su ausencia una autoridad regulatoria… Independiente. Mientras tanto cada quien tendrá “su verdad” y los otros serán, seguro “Fake News”… Y la población: Hoy no podemos decir: “Bien Gracias”, ¡QUE TRAGEDIA!

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

UNAM y Universidad de Washington crean “Red para Establecer Prioridades en Salud en el Siglo XXI”

Crédito: RedacciónImágenes: Mundo de Hoy | C.H. Entre otros objetivos, pretende anticipar amenazas contra la salud de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *