“Casa de la Niña y el Niño con Cáncer”: primera oficina del IMSS dedicada a la atención de estos pacientes

LaSalud.mx.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, inauguró la Coordinación Nacional de Oncología “Casa de la Niña y el Niño con Cáncer”, ubicada en calle Heriberto Frías No. 241, colonia Narvarte, en la Ciudad de México. Será la primera oficina del IMSS dedicada exclusivamente para la atención de los menores pacientes oncológicos.

Al respecto, el doctor Javier Enrique López Aguilar, responsable de coordinar toda la atención de los menores, informó que uno de los beneficios de la sede será la realización de la Telemedicina, ya que será ahí donde se puedan analizar los casos complejos, además cuenta con área lúdica y sala de juntas para los padres de familia.

Uno de los objetivos de la Coordinación es homologar las prácticas clínicas que permitan brindar atención de calidad para mejorar la sobrevida de los pacientes oncológicos. Anualmente el IMSS registra entre 2 mil a 2 mil 500 casos nuevos de pacientes pediátricos oncológicos.

Asistieron a la inauguración, por parte del Seguro Social, doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas; Luisa Obrador Garrido Cuesta, encargada de despacho de la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones; Humberto Pedrero Moreno, director de Administración; Marcela Velázquez Bolio, coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales; y el doctor Efraín Arizmendi Uribe, coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad.

Posteriormente, el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, encabezó la decimonovena reunión con madres y padres de niños con cáncer, donde resaltó que en 78 años de vida del Instituto “no existía una coordinación específica que viera los temas del cáncer infantil, ni siquiera del cáncer en general”, lo cual impedía que el registro de los pacientes, la revisión de las recetas o los tratamientos administrados no estuvieran homologados.

Subrayó que la creación de esta nueva área no es con fines burocráticos, sino como “un espacio de coordinación de esfuerzos de muchas otras áreas”.

Te puede interesar:

IMSS cumple 78 años de compromiso con su derechohabiencia

A través de la App IMSS-Digital, padres podrán solicitar licencias para cuidar a sus hijos con cáncer

Por su parte, el titular de Prestaciones Económicas y Salud en el Trabajo, José David Méndez Santa Cruz, de manera virtual informó que partir de la modificación al artículo 140 –Bis de la Ley del Seguro Social se han expedido 2 mil 535 licencias para padres de niños con cáncer a nivel nacional, de las cuales 77 se han tramitado en las dos primeras semanas del 2021.

Además se han beneficiado a 526 padres y madres. “Esto ha significado un acumulado de 35 mil 761 días de permiso otorgado por el IMSS”, recalcó Méndez Santa Cruz. A principios de año se liberó el aplicativo para tramitar estas licencias de manera digital, por ello, no es necesario que algún médico firme este permiso, podrán realizarlo a través de la aplicación IMSS Digital.

En este sentido, informó que se han registrado 10 mamás y papás, de los cuales tres ya han obtenido la licencia digital. Mediante esta herramienta se da seguimiento al número de licencias y días solicitados, así como modificar la cuenta bancaria a la que se hace el depósito.

Agregó que en caso de que los padres sean trabajadores asegurados, podrán asociar los números de seguridad social al del menor oncológico y modificar la duración de las licencias dentro de las primeras 24 horas que fueron solicitadas.

A la 19 sesión con mamás y papás de pacientes pediátricos con tratamiento oncológico asistieron los directores normativos de Prestaciones Médicas, Víctor Hugo Borja Aburto; de Administración, Humberto Pedrero Moreno; y de Innovación y Desarrollo Tecnológico, Claudia Vázquez Espinoza, así como la encargada del despacho de la Dirección de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones, Luisa Obrador Garrido Cuesta.

También estuvieron presentes el coordinador de Servicios Digitales y de Información para la Salud y Administrativos, Oscar Reyes Miguel; el coordinador de Unidades Médicas de Alta Especialidad, Efraín Arizmendi Uribe, el Coordinador Nacional de Oncología, Enrique López Aguilar; la coordinadora de Vinculación con Organizaciones Públicas, Privadas y Sociales, Marcela Velázquez Bolio.

En representación de las madres y padres de niñas y niños con cáncer estuvieron presentes: las señoras Dulce, Lidia, Abigail, Ana Georgina, Laura Elena, Brenda, Pamela Fernanda, Erika Hernández, Kimberly, Jessica, Esperanza, Yuliana, Mariana, Mónica, Erika y Lilia Catalina. Además de los señores Mario y Juan David.

Te puede interesar:

Es prioritario mejorar la sobrevida de pacientes pediátricos con tratamientos oncológicos

Manuel Velasco Coello dijo que los apoyos para niños con cáncer no pueden esperar más

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Instituciones de salud y UNAM inauguraron actividades en el Encuentro por la Salud Integral 2024

Autoridades del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), de la Secretaría de Salud de la Ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *