Imagen de la web

IMSS tiene la prioridad de mejorar la sobrevida de los pacientes pediátricos con padecimientos oncológicos

LaSalud.mx.– El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene la prioridad de mejorar la sobrevida de los pacientes pediátricos con padecimientos oncológicos que son atendidos en la institución, y para ello, la conformación del equipo de trabajo con padres y madres de familia ha permitido notables avances, subrayó el director general, Maestro Zoé Robledo.

En el marco de la decimosexta reunión que se llevó a cabo el 31 de diciembre de 2020, el titular del Seguro Social resaltó la valiosa aportación que han brindado las madres y padres de menores con cáncer, para identificar áreas y temas que requieren atención inmediata y soluciones de fondo.

El IMSS tiene toda la disposición a resolver y atender los temas, mejorar la sobrevida que está mal debido al abandono generado en anteriores gobiernos y que se traduce en la falta de especialistas y desabasto, entre otros factores, pero que ya se atienden para dar una respuesta integral y permanente, añadió Zoé Robledo.

Indicó que la conformación de esta mesa de trabajo el 3 de septiembre de 2020 ha permitido avances concretos, y esto ha sido posible porque la base fundamental es el diálogo franco y directo en un ambiente de confianza en el que participan las áreas estratégicas del IMSS y los padres de los pacientes pediátricos.

El titular del Seguro Social informó que el tema de los niños que padecen cáncer es una prioridad que se atiende permanentemente, a la par de la pandemia por COVID-19, que en las últimas semanas ha tenido un repunte en los contagios, lo que demanda un mayor despliegue de estrategias para garantizar la atención a la población.

Te puede interesar:

En el Buzón “No te Rindas”, los niños escriben cartas con mensajes motivacionales que les ayuda a seguir sus tratamientos.

IMSS y el Instituto Nacional de Cancerología firman convenio de colaboración

Durante la reunión virtual con los familiares de los pacientes pediátricos bajo tratamiento oncológico, se acordó que se va a platicar con los médicos tratantes para que sólo sean ellos quienes den la información a familiares y pacientes.

Asimismo, se va a continuar el seguimiento con la empresa SAFE para verificar que no haya contratiempos en el abastecimiento de medicamentos y antibióticos.

Por parte de los familiares de los pacientes pediátricos participaron las señoras Dulce, María, Gloria, Victoria, Abigail y Laura, así como los señores Mario y Adrián.

Por el IMSS, Maestro David Razú Aznar, director de Vinculación y Evaluación de Delegaciones; doctor Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas; Humberto Pedrero Moreno, director de Administración; doctor Efraín Arizmendi Uribe, titular de la Coordinación de las UMAE; el doctor Guillermo Careaga Reyna, director del Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza; doctora Rocío Cárdenas Navarrete, directora del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.

Balance de 16 reuniones

Del 3 de septiembre al 31 de diciembre de 2020 se realizaron 16 reuniones de trabajo con madres y padres de niños con tratamiento oncológico. Entre los avances logrados está la creación de una coordinación nacional para dar seguimiento al abasto de medicamentos, la atención a casos específicos planteados por los padres, la capacitación al personal médico que atiende a estos pacientes, y un detallado registro de los tratamientos.

De igual forma, se nombró al doctor Enrique López Aguilar como encargado de OncoIMSS Pediátrico, a fin de ofrecer atención oportuna y de calidad con tratamientos especializados. Actualmente hay cuatro en Baja California, Nayarit, Tabasco y Chiapas. El objetivo es contar con centros ONCOCREAN en: Coahuila, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Ciudad de México y Yucatán.

De igual forma, se creó la Plataforma que permite monitorear el otorgamiento oportuno de tratamientos oncológicos a los pacientes pediátricos, se ha trabajado de forma permanente para que las 113 unidades médicas y hospitales donde se brinda quimioterapia cuenten con el Expediente Clínico Electrónico.

También se otorgan licencias a madres o padres trabajadores asegurados al IMSS con hijos menores de hasta 16 años diagnosticados por el Instituto con cáncer de cualquier tipo. Se creó el Modelo Integral de coordinación entre abasto y unidades médicas.

Te puede interesar:

Se aplicarán más de 96 mil dosis de vacuna contra la influenza a niños con cáncer

Manuel Velasco Coello dijo que los apoyos para niños con cáncer no pueden esperar más

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Instituciones de salud y UNAM inauguraron actividades en el Encuentro por la Salud Integral 2024

Autoridades del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), de la Secretaría de Salud de la Ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *