En el Buzón “No te Rindas”, los niños escriben cartas con mensajes motivacionales que les ayuda a seguir sus tratamientos.

LaSalud.mx.– Luis Antonio o “Tony”, como le gusta que le llamen, tiene 11 años de edad, padece de leucemia diagnosticada desde el mes de junio de 2019 y es atendido en el Servicio de Oncología Pediátrica de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital General “Dr. Gaudencio González Garza” del Centro Médico Nacional La Raza en la Ciudad de México.

Actualmente, se encuentra en tratamiento de mantenimiento, pero sus ganas de enfrentar la enfermedad le permiten bromear con doctores, enfermeras y lo más importante: ayudar a sus amigas Abril y Griselda, -quienes también padecen cáncer y se atienden en otros hospitales-, a seguir su sueño: “dar palabras de aliento a niños con cáncer”.

Tony y su mamá Sonia se dieron a la tarea de hablar con las autoridades del Hospital para que les permitieran instalar el Buzón “No te Rindas” en el Servicio de Onco Aféresis y hacer posible este proyecto, el cual tiene como objetivo replicarse en más hospitales del país para llegar a muchos niños.

La inauguración de este Buzón fue hace cinco días y estuvo a cargo del doctor Guillermo Careaga Reyna, director general de la UMAE, la enfermera general, Lidia Toral Hernández, Tony y varios pequeños acompañados de sus padres.

Gracias al trabajo en equipo de los tres menores: Tony, Abril y Griselda, el proyecto se hizo realidad y están agradecidos con las autoridades del IMSS por decir “sí” y confiar en este proyecto. Porque los niños también tienen voz y pueden hacer cosas grandes, expresaron.

Abril, originaria de Ixtapaluca, creó la idea para que niños con diagnóstico de cáncer puedan comunicarse y darse ánimos, que esto tenga impacto emocional en ellos a fin de que su salud física mejore.

Te puede interesar:

Se aplicarán más de 96 mil dosis de vacuna contra la influenza a niños con cáncer

Manuel Velasco Coello dijo que los apoyos para niños con cáncer no pueden esperar más

“Con el Buzón los niños pueden escribir en la carta: hoy tengo miedo de que me van a hacer aspirado y de que todo vaya a salir mal, y la mete al buzón. Entonces, otro niño va a llegar, la va a sacar y le va a escribir: no te preocupes, todo va a estar bien y vas a ver que vas a salir de ésta.

“Así entonces, cuando venga esa niña va a sacar su cartita y va a ver que alguien ya le respondió y se va a motivar y va a decir: entonces sí va a salir todo bien, va a estar súper”, explicó Tony.

El propósito es que los niños sigan con el tratamiento y no decaigan, que sigan pero más felices y sea algo más leve, se den ánimos y así ellos se enfocan en otra cosa, expresó.

Me siento feliz de que sí se está llevando a cabo el proyecto como lo teníamos planeado y orgulloso de los demás niños que escriben y tienen la iniciativa de decirles a otros que no se rindan, agregó el menor.

“Este proyecto me emociona mucho. Yo quisiera decir que le sigan echando más cartitas al buzón y que todo va a salir bien, no se rindan”, concluyó.

Por su parte, Sonia, la mamá de Tony, expresó: “La verdad es que me llena mucho como mamá, me da gusto que él, a pesar de la enfermedad, tenga tantas ganas de vivir. Como dice él: No hay que llorar, ni todo es muerte; eso me motiva a poder estar con él para todos los proyectos que deseé”.

Por su parte, Lidia, enfermera general del Servicio de Onco Aféresis, o Lili, como le dicen de cariño, comentó que este proyecto “nos pareció fantástico para la comunicación de los pacientes para darse apoyo entre ellos y nosotros también quisimos apoyar”.

Explicó que con todas las medidas de seguridad es la encargada de sacar las cartas del buzón, repartirlas a quienes les pertenecen y vigilar que ellos la pongan nuevamente en el buzón.

“La verdad me da mucho gusto que se hagan este tipo de programas y más cuando ellos participan porque son unos guerreros, y cuando ven que les ponemos atención pues tienen más ganas de vivir, luchar y seguir adelante”, indicó.

La enfermera del IMSS refirió que Tony es un niño alegre, que siempre bromea y les saca una sonrisa.

“Es un guerrero, como todos los pacientes que se enfrentan a tratamientos tan agresivos, y él siempre ha estado con su sonrisa, nunca se queja, siempre está alegre, bromeando con mis compañeros, les dice a los demás niños que sigan adelante, que le echen ganas; es alguien maravilloso”, aseguró Lili.

Te puede interesar:

IMSS y el Instituto Nacional de Cancerología firman convenio de colaboración

Detección oportuna del cáncer de mama comienza a los 20 años

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Instituciones de salud y UNAM inauguraron actividades en el Encuentro por la Salud Integral 2024

Autoridades del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), de la Secretaría de Salud de la Ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *