Biomarcadores en Enfermedad Avanzada

Por: Dra. Leticia Bornstein Quevedo, Especialista en Anatomía Patológica, Directora General InmunoQ

Pulmon.mx.- La investigación científica ha permitido descubrir más de 500 alteraciones genéticas que desempeñan un importante papel en el desarrollo y crecimiento de diversos tipos de cáncer. Como parte del tratamiento oncológico, cada vez es más habitual incluir la determinación de biomarcadores para identificar alteraciones genéticas y determinar un tratamiento basado en las características individuales de cada paciente.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20201216-WA0013-1.jpg

El cáncer de pulmón es uno de los tumores más frecuentes a nivel mundial que conlleva un mal pronóstico debido a su alta mortalidad, incluso en los estadios iniciales. En la actualidad, el conocimiento de la biología tumoral ha permitido desarrollar nuevas técnicas terapéuticas asociadas a biomarcadores moleculares. En cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) los biomarcadores moleculares son herramientas que permiten orientar decisiones de tratamiento, monitorear el tratamiento, medir recurrencia de la enfermedad y utilizarse como factores pronósticos.


Los biomarcadores moleculares que actualmente forman parte del diagnóstico de rutina en pacientes con CPCNP avanzado son mutaciones de EGFR, incluyendo la mutación de resistencia T790M, rearreglos de ALK y ROS1, así como la expresión de PD-L1. Otros biomarcadores de utilidad para la elección de tratamiento en CPCNP no escamoso son BRAFV600E, NTRK, RET, METex14. Para pacientes en los que se identifican biomarcadores emergentes como KRASG12C, inserciones del exón 20 de EGFR/HER2 o mutaciones de HER2, la mejor opción terapéutica puede ser un ensayo clínico.
Otro punto a considerar en CPCNP es la implementación de biomarcadores moleculares en la práctica clínica rutinaria, la cual, sigue siendo un desafío.

El médico tratante debe conocer cuáles son los biomarcadores rutinarios para cada paciente y tomar en cuenta que los biomarcadores adicionales rápidamente se pueden convertir en pruebas estándar.


La elección del tipo de muestra en la que se realizará la prueba también se debe valorar. En el momento del diagnóstico, la biopsia de tejido tumoral es el material de elección para diagnóstico y pruebas moleculares. Sin embargo, al momento de recurrencia y/o resistencia a medicamentos, la rebiopsia puede no ser la elección para biomarcadores debido al mal estado funcional del paciente. La biopsia líquida puede superar estos retos ya que es un procedimiento mínimamente invasivo, se puede realizar en varias ocasiones y proporcionar información valiosa del comportamiento tumoral.
Por último, los biomarcadores moleculares deben tener alta sensibilidad y especificidad, el tiempo de respuesta de la determinación debe ser suficientemente rápido (<14 días) y los laboratorios que realizan las pruebas deben contar con estrictos controles de calidad.


En resumen, los biomarcadores moleculares se utilizan cada vez más en la práctica clínica para guiar decisiones de tratamiento en pacientes con CPCNP avanzado, sin embargo, no son los únicos factores que afectan la evolución clínica. El CPCNP avanzado es un tipo de cáncer complejo cuya evolución depende tanto de características de los pacientes como parámetros tumorales.

Referencias
Bernicker EH, Miller RA, Cagle PT: Biomarkers for selection of therapy for adenocarcinoma of the lung. J Oncol Pract 13:221-228, 2017.
Pirker R, Filipits M: Personalized treatment of advanced non-small-cell lung cancer in routine clinical practice. Cancer Metastasis Rev 35:141-150, 2016.
Tsao AS, Scagliotti GV, Bunn PA Jr, et al: Scientific advances in lung cancer 2015. J Thorac Oncol 11:613-638, 2016.

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista Oncologia.mx: “Avances e Innovación en Cáncer de Pulmón 2020”, Edición Internacional con presencia en Ibero Latinoamericana. Consúltala de forma gratuita en  https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/cancer_de_pulmon_2020

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Foro Cáncer y Trabajo

Por: Redacción El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), la Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *