Avances en el tratamiento de Cáncer Pulmonar presentados en ESMO 2020

Por: Dr. Eleazar Omar Macedo Pérez, Oncólogo Médico, Director de Oncología Médica de ARKÉ Ensayos Clínicos, CDMX, Jefe de Oncología del Sanatorio Durango, Vicepresidente de la Asociación Respirando con Valor A.C.

Oncología.mx.- El cáncer de pulmón representa el tumor más frecuente y el más mortal a nivel mundial. En el año 2018 el número de casos nuevos fue de 2´096,000 y el número de muerte de 1´076,000, lo cual representa el 18% de las muertes por cáncer a nivel mundial.

Afortunadamente, en los últimos años con la llegada de las pruebas moleculares que permiten detectar alteraciones específicas (por ejemplo, EGFR, ALK, ROS-1, BRAF, MET, entre otras), ha sido posible el desarrollo de terapias blanco dirigidas contra cada una de esas alteraciones, lo cual ha mejorado la supervivencia de los pacientes, así como la calidad de vida. Además de lo anterior, la inmunoterapia ha venido a aportar un avance significativo en el tratamiento de pacientes con cáncer, ya sea sola o en combinación con quimioterapia, dando lugar a más supervivientes no vistos en la era de la quimioterapia.

A continuación, se resumen los avances más significativos del congreso ESMO 2020:

  1. ESTUDIO ADAURA: Este estudio incluyó a pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, en etapas tempranas, que fueron tratados con cirugía seguida de quimioterapia y que eran portadores de la mutación de EGFR. Los pacientes recibieron osimertinib (una terapia blanco contra el EGFR) durante 3 años o placebo. El grupo de pacientes tratados con terapia blanco tuvieron una reducción en el riesgo de recaída del 80%, así como una reducción muy marcada en el riesgo de recaída de la enfermedad en sistema nervioso central (reducción del 82%). Esto cambiará sin lugar a dudas el manejo de este subgrupo de pacientes que tienen ahora una gran alternativa de tratamiento.
  2. ESTUDIO CROWN: Los pacientes con alteraciones en ALK son un subgrupo que representa el 5% de los pacientes con cáncer pulmonar. Sin embargo, actualmente se dispone de diversos blancos terapéuticos de 1ª Generación (crizotinib) y 2ª Generación (ceritinib, alectinib y brigatinib), que han mejorado la expectativa de estos pacientes con enfermedad metastásica a más de 5 años. En el estudio CROWN se compara lorlatinib (una terapia Anti-ALK de 3ª generación) vs crizotinib en pacientes con cáncer pulmonar metastásico positivos para la alteración ALK. El estudio demostró un beneficio muy claro en la reducción del riesgo de progresión (falla al tratamiento) de un 72%, mayores tasas de respuesta (reducción en el tamaño tumoral), así como una muy marcada reducción en la progresión a nivel cerebral de un 93%. Lo anterior posiciona a esta nueva alternativa de tratamiento en primera línea. Quedan pendientes los datos de supervivencia global.
  3. ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO PACIFIC: Los pacientes con cáncer de pulmonar no operables y no metastásicos, considerados como enfermedad localmente avanzada (esto es, enfermedad en un pulmón con metástasis ganglionares a mediastino), eran manejados desde hace 20 años con quimioterapia y radioterapia, con expectativa de vida de 26-28 meses y sólo un 20-25% lograban estar vivos a 5 años. El estudio PACIFIC comparó dar durvalumab (una inmunoterapia) contra placebo después de recibir quimioterapia + radioterapia. A cuatros años el % de pacientes vivos fue de 49.6% para el grupo durvalumab, contra el 36.3% para el grupo de sólo quimioterapia + radioterapia, demostrando una reducción en el riesgo de muerte de 29%. Lo anterior demuestra el claro beneficio de la inmunoterapia en enfermedad localmente avanzada.
  4. ACTUALIZACIÓN DEL ESTUDIO KEYNOTE 024: Este estudio comparó el tratamiento con inmunoterapia (pembrolizumab) contra quimioterapia estándar en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas, que no tenían mutaciones en el EGFR ni en ALK, pero si una fuerte positividad para el biomarcador PD-L1 (>50%) en las células tumorales. Las células tumorales se defienden del sistema inmunológico a través de la sobreproducción de PDL1, de tal suerte que entre mayor sea el PDL1 mayor será el impacto de la inmunoterapia. En la actualización del estudio KEYNOTE 024, se demostró de manera muy gratificante, un 31.9% de pacientes vivos a 5 años en el grupo de pembrolizumab, contra un 16.3% en el grupo de quimioterapia, lo anterior a pesar de que hasta 66% de los pacientes que iniciaron con quimioterapia recibieron al fallar este tratamiento, el beneficio de ser tratados con pembrolizumab. Además, también pembrolizumab fue mejor en la tasa de respuesta (reducción en el tamaño tumoral), duración de la respuesta (mayor tiempo de control de las enfermedades), así como mejor calidad de vida. Lo anterior confirma el beneficio de la inmunoterapia a largo plazo, logrando que un subgrupo de pacientes alcance supervivencia a 5 años.
  5. ESTUDIO EMPOWER Lung 1: Este estudio al igual que el anterior (Keynote 024) compara una inmunoterapia (en este caso cemiplimab) contra quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón de células no pequeñas con alta expresión de PD-L1 (?50%). Se demostró un claro beneficio a favor de la inmunoterapia en la expectativa de vida, a dos años el % de pacientes vivos fue de 48.6% con la inmunoterapia vs 29.7% con la quimioterapia. Además, también mejoró la calidad de vida y las tasas de respuesta.

Este estudio viene a confirmar que es posible tratar sólo con inmunoterapia, como primera línea de tratamiento a los pacientes con cáncer de pulmón que tienen una alta expresión de este biomarcador PD-L1.

Los estudios anteriores refuerzan la importancia de la medicina personalizada en el manejo del cáncer de pulmón. La búsqueda de biomarcadores permite hacer una mejor elección del tratamiento, logrando con ello largas expectativas de vida, que hace 10 años eran insospechadas. Seguramente el siguiente año nos traerá nuevos avances en el tratamiento de esta neoplasia, que permitirán que se convierta en una enfermedad crónica, al lograr largas supervivencias con la llegada de estas nuevas terapias.

Éste, y otros interesantes artículos, acompañados de reportajes; entrevistas y colaboraciones especiales con los más connotados especialistas a nivel nacional e internacional; los puede encontrar en nuestra Edición Especial Multimedia de la Revista Oncologia.mx: “Avances e Innovación en Cáncer de Pulmón 2020”, Edición Internacional con presencia en Ibero Latinoamericana. Consúltala de forma gratuita en  https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/cancer_de_pulmon_2020

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cierra con éxito la LXXVII reunión anual de Salud Pública

LaSalud.mx / Oncologia.mx .- El Hotel Hilton Reforma se convirtió en el escenario de la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *