Imagen de la web

Programa MICAELA ha brindado atención a 915 mujeres con Cáncer Cervicouterino

LaSalud.mx.- El Cáncer Cervicouterino es un problema vigente de Salud Pública en mujeres mexicanas en etapa reproductiva, siendo el tercer tipo de cáncer femenino más frecuente en nuestro país.

En noviembre de 2020 la Organización Mundial de la Salud anunció la Estrategia Mundial de la OMS para Acelerar la Eliminación del Cáncer Cervicouterino y el Programa MICAELA se ha sumado a ella continuando con la labor que ha emprendido desde su creación.

Atención a pacientes:
Para atender este panorama, el Modelo Integral de Cáncer Cervicouterino Avanzado y Localmente Avanzado MICAELA ha brindado desde 2018 atención integral a pacientes diagnosticadas con Cáncer Cervicouterino que no cuenten con seguridad social.

Este 2020, a pesar de la pandemia de COVID-19, el programa continuó atendiendo a las mujeres, a través de tratamiento multidisciplinario que incluye seguimiento oncológica y apoyo psico-oncológico, nutricional y algológico.

Desde la creación del programa, MICAELA ha brindado atención clínica a 915 mujeres con CaCu localmente avanzado, recurrente/persistente y metastásico de 20 entidades federales. Además, ha otorgado 16,744 consultas en oncología, nutrición clínica, manejo del dolor y psico-oncología.

Te puede interesar:

Iniciativa de la OMS podría alcanzar la reducción de más del 40% de los nuevos casos de cáncer cervicouterino

MICAELA ha brindado medicamentos e insumos sin costo para las pacientes, destacando:
38, 849 fármaco-nutrientes para pacientes con riesgo o en desnutrición.
4,981 tratamientos oncológicos y algológicos.
637 insumos materiales (catéteres implantables subdérmicos, renales, drenaje de heridas entre otros).
52 estudios de laboratorio de Cistatina C.
50 medios de contraste.

Formación y capacitación a personal médico:
Como parte de la estrategia integral, MICAELA también se ha enfocado en formar y capacitar al personal médico para que éste pueda brindar atención a las pacientes de CaCu, además de difundir información y visibilizar este padecimiento.

Se han publicado 14 artículos en revistas indizadas, que contribuyen a la investigación y evidencia científica del CaCu. Ha contribuido en la capacitación de 2,180 profesionales de la salud de los servicios Estatales de Salud con alta prevalencia en CaCu.

El CaCu es una enfermedad prevenible y curable. El éxito de la iniciativa presentada por la OMS podría alcanzar la reducción de más del 40% de los nuevos casos de CaCu y evitar 5 millones de muertes relacionados con este tipo de cáncer para el año 2050.

Te puede interesar:

Reunión de Supervivientes de Cáncer 2020

Cáncer y Covid-19, entrevista con el Dr. Abelardo Meneses, Director General del INCan

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Tabaquismo y Cáncer de Pulmón: ¿Cuándo entenderán los legisladores mexicanos su importancia?

Por: Mtro. Erick Antonio Ochoa, Director General De Salud Justa Mx. Pulmon.mx.– Tabaquismo y Cáncer …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *