Imagen de la web

IARC publicó las últimas estimaciones sobre la carga mundial del cáncer.

Oncologia.mx.- La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) publicó hoy las últimas estimaciones sobre la carga mundial de cáncer. La base de datos GLOBOCAN 2020, accesible en línea como parte del Observatorio Global del Cáncer de la IARC, proporciona estimaciones para 2020 de incidencia y mortalidad en 185 países para 36 tipos de cáncer y para todos los sitios de cáncer combinados.

Se estima que la carga mundial de cáncer ha aumentado a 19.3 millones de nuevos casos y 10 millones de muertes en 2020.

1 Una de cada 5 personas en todo el mundo desarrolla cáncer durante su vida; uno de cada 8 hombres y una de cada 11 las mujeres mueren a causa de la enfermedad.

En todo el mundo, el número total de personas que están vivas dentro de los 5 años posteriores a un diagnóstico de cáncer, llamado 5- prevalencia anual – se estima en 50,6 millones

Principales tipos de cáncer en 2020

Los 10 tipos de cáncer más comunes representan más del 60% de los casos recién diagnosticados y más del 70% de las muertes por cáncer. El cáncer de mama es el más común en todo el mundo (11,7% del total de casos nuevos), seguido de cáncer de pulmón (11,4%), cáncer colorrectal (10,0%), cáncer de próstata (7,3%) y cáncer de estómago (5,6%).
El cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer (18,0% del total de muertes), seguido de cáncer colorrectal (9,4%), cáncer de hígado (8,3%), cáncer de estómago (7,7%) y cáncer de mama (6,9%).
En los hombres, el cáncer de pulmón es el que se diagnostica con más frecuencia y la principal causa de muerte por cáncer; seguido por cáncer de próstata y cáncer colorrectal para la incidencia y cáncer de hígado y cáncer colorrectal para mortalidad.

En las mujeres, el cáncer de mama es el que se diagnostica con más frecuencia y la principal causa de muerte por cáncer, seguido por cáncer colorrectal y cáncer de pulmón para la incidencia y mortalidad

Carga proyectada de cáncer en 2040

En todo el mundo, se estima que se producirán 28,4 millones de nuevos casos de cáncer en 2040, un aumento del 47%. de los 19,3 millones de casos estimados en 2020. Utilizando el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de cuatro niveles como marcador del grado de transición social y económica nacional, los países clasificados como de baja prevalencia de factores de riesgo de cáncer conocidos que existen actualmente en países con IDH alto y muy alto, incluido el tabaquismo, la dieta poco saludable, el exceso de peso corporal y la inactividad física.

“Los cambios en curso en la estructura de la población, los entornos en los que vive la gente y el grado en qué los sistemas de salud son capaces de realizar intervenciones efectivas de control del cáncer impulsarán a escala la incidencia, la mortalidad y la prevalencia del cáncer que surgirán en las próximas décadas ”, dijo el Dr. Freddie Bray, Jefe de la Sección de Vigilancia del Cáncer de la IARC.

Te puede interesar:

Cuando se evalúan terapias y tecnologías de salud, ¿en dónde está la voz del paciente?

Instalan Módulos de Atención Oncológica Pediátrica en CMN La Raza y el Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI

El cáncer de mama es ahora la principal causa de cáncer en todo el mundo

El cáncer de mama femenino ahora ha superado al cáncer de pulmón como el más comúnmente diagnosticado en todo el mundo. Los 2,3 millones de casos nuevos estimados indican que uno de cada 8 casos diagnosticados en 2020 fue cáncer de mama. La enfermedad es la quinta causa principal de mortalidad por cáncer en todo el mundo, con 685 000 muertes en 2020. En las mujeres, el cáncer de mama representa uno de cada 4 casos de cáncer y una de cada 6 muertes por cáncer, y la enfermedad ocupa el primer lugar en términos de incidencia y mortalidad en la mayoría de los países del mundo (en 159 y 110 países, respectivamente).

Los cambios marcados en el estilo de vida, los contextos socioculturales y los entornos construidos están teniendo un gran impacto en la prevalencia de factores de riesgo de cáncer de mama en muchos países con IDH bajo y medio. Estos riesgos incluyen el aplazamiento de la maternidad y tener menos hijos, así como mayores niveles de exceso de peso corporal e inactividad física. Las tasas de incidencia de cáncer de mama están convergiendo en todo el mundo, pero las tasas de mortalidad y las proporciones de supervivencia son más bajas en entornos con un IDH más bajo, en gran parte por la presentación tardía. “Existe una necesidad abrumadora de estrategias basadas en evidencia y estratificadas por recursos directrices que apoyan la implementación por etapas de la detección temprana y el tratamiento del cáncer de mama en práctica del mundo real ”, dijo la directora de la IARC, Dra. Elisabete Weiderpass. “La Organización Mundial de la Salud y la IARC están trabajando actualmente en conjunto para lanzar una nueva iniciativa mundial contra el cáncer de mama en 2021, centrándose en mejorar el diagnóstico oportuno y el tratamiento integral para mejorar los resultados a nivel de población”.

Nuevas funciones del Observatorio Global del Cáncer

El sitio web del Observatorio Global del Cáncer incluye, a través del subsitio Cancer Today, instalaciones para el tabulación y visualización gráfica de la base de datos GLOBOCAN 2020 para 185 países y 36 casos de tipos cáncer (así como todos los sitios de cáncer combinados), por edad y sexo.

El subsitio renovado Cancer Tomorrow proporciona un conjunto de herramientas de visualización de datos para predecir la incidencia futura y la carga de mortalidad para un determinado país o región hasta 2040. Las predicciones de referencia suponen que las tasas de 2020 no cambiarán, y se aplican a las proyecciones de población nacional que tienen en cuenta el crecimiento y el envejecimiento de la población en el futuro.
Una nueva característica de Cancer Tomorrow es la capacidad del usuario de especificar el cambio en la incidencia o la mortalidad, las tendencias a partir de 2020, incorporando así cómo pueden evolucionar las tasas de cáncer en el futuro.

“Las cifras de cáncer globales actualizadas para 2020 destacan los diversos patrones de cáncer que se observan hoy, así como el aumento esperado de la carga del cáncer en las próximas décadas. Existe una necesidad urgente de abordar la enfermedad como un problema de salud pública y un problema económico, mediante una acción eficaz contra el cáncer ”, comentó el Dr. Weiderpass. “La prevención del cáncer tiene un papel clave que desempeñar intervenciones eficaces y deben integrarse en la planificación del cáncer para controlar el aumento previsto de esta enfermedad devastadora “.

Te puede interesar:

OMS pone en marcha campaña para ayudar a 100 millones de personas a dejar el tabaco

Aprobar la definición de Mieloma Múltiple como enfermedad catastrófica, permitirá garantizar su atención y tratamiento

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Instituciones de salud y UNAM inauguraron actividades en el Encuentro por la Salud Integral 2024

Autoridades del Instituto Nacional de Cancerología (Incan), de la Secretaría de Salud de la Ciudad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *