AMLCC apoya a los pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico con programa de atención integral.

Oncologia.mx.- En México, el cáncer colorrectal es una enfermedad que ocupa el tercer lugar en incidencia, y el primer lugar de mortalidad entre los cánceres que existen en el país, incluso es más alto que los cánceres de próstata y mama. A pesar de este panorama desolador, este padecimiento de tratarse de manera oportuna, permite la curación en nueve de cada 10 casos.

El cáncer colorrectal se considera un solo tipo de cáncer, aunque se traten de diferente manera, es un tumor procedente de las células del intestino grueso y del recto y puede desarrollarse a partir del crecimiento de protuberancias conocidas como pólipos, que se originan en el recubrimiento del colon o recto. Si el tumor crece en el organismo y se disemina a otras partes del cuerpo, la probabilidad de sobrevivencia será de cinco años.

Ante esta situación, la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC) cuenta con el Programa de Atención Integral de Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico, que tiene como objetivo apoyar a los pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico (CaCrM), especialmente aquellos que, para ser atendidos dentro de la cobertura de gastos catastróficos, son referidos a hospitales lejos de sus zonas de residencia y requieren soporte para trasladarse al hospital en el que deben ser tratados y permanecer cerca de éste.

Te puede interesar:

Hepatitis B y C, hígado graso y cirrosis, principales factores de riesgo para cáncer de hígado.

Cáncer y Covid-19, entrevista con el Dr. Abelardo Meneses, Director General del INCan

Para el público en general y las personas que ya padecen la enfermedad te enumeramos “diez datos sobresalientes” del cáncer colorrectal metastásico:

1.- El cáncer de colon o colorrectal, es el que comienza en el intestino grueso (colon) o en el recto (parte final del colon). Otros tipos de cáncer pueden afectar el colon. Estos incluyen el linfoma, los tumores carcinoides, el melanoma y los sarcomas.
2.- El diagnóstico oportuno con frecuencia puede llevar a una cura completa del padecimiento.
3.- Casi todos los cánceres de colon empiezan en el revestimiento del colon y el recto. Cuando los médicos hablan del cáncer colorrectal, generalmente es a esto a lo que se están refiriendo.
4.- No hay una causa única para padecer cáncer de colon. Casi todos los cánceres de colon comienzan como pólipos no cancerosos (benignos), que lentamente se van convirtiendo en cáncer.
Factores de riego:
5.- Tener más de 60 años, aún que en los últimos años se han detectados a pacientes más jóvenes entre los 19 y 35 años.
6.- Consumir mucha carne roja o procesada, fumar cigarrillo y beber alcohol.
7.- Tener una enfermedad intestinal inflamatoria aumenta la probabilidad de desarrollar la enfermedad.
8.- Contar con antecedentes familiares de cáncer de colon o de cáncer de mama son factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.
9.- En México el cáncer colorrectal es cada vez más frecuente y su incidencia en la población femenina registra un incremento, entre otras causas por el aumento de tabaquismo, los malos hábitos alimenticios, el estrés y la falta de ejercicio, etc.
10.- La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C., ha hecho un llamado a las instituciones de salud para que exista por lo menos un hospital por estado que brinde la atención a los pacientes.

En este sentido, la AMLCC, organización con más de 48 años de servicio a pacientes con cáncer, busca sumar más aliados que le permitan tener mayores recursos para poder apoyar a más pacientes, y quienes quieran sumarse al programa, pueden contactar a la asociación.

Te puede interesar:

“En muchos países apenas disminuye la presión de la pandemia y comienza a llegar la presión de otras enfermedades entre ellas el cáncer…” Dr. Jorge Gallardo