Roche México realizó un Facebook Live sobre cáncer de pulmón

En el marco del día mundial del cáncer de pulmón, Roche México realizó un Facebook Live sobre dicho tema, que estuvo a cargo del Dr. Jerónimo Rodríguez Cid, oncólogo médico, que abordó los factores de riesgo para desarrollar este padecimiento y todos los mitos que existen a su alrededor.

En esta plática abierta para todo público, Rodríguez Cid, insistió en la necesidad de que las personas conozcan los factores de riesgo y sobre todo eviten el tabaquismo, ya que no solo es factor para desarrollar cáncer de pulmón sino cualquier otra neoplasia, ya que es el responsable del 30 por ciento de los cánceres.

Señaló que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de pulmón continúa siendo la neoplasia más agresiva y mortal en el mundo, registrando un incremento en su incidencia del 30% y con 1.69 millones de muertes por año, donde el cáncer pulmonar de células no pequeñas (CPCNP), representa el 80% de todos los casos y ocurre principalmente en las personas mayores de 50 años.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cid.jpg
Imagen webinar Roche

En México, el cáncer de pulmón se ubica en el quinto lugar de causas de muerte por enfermedad o accidentes, pero ocupa la primera posición como causa de muerte por cáncer, registrando anualmente más de 8 mil decesos.

El experto señaló que de acuerdo con Globocan 2018, en el país existen 7,811 casos nuevos de CPCNP al año y el 86% de estos pierden la vida, y únicamente entre el 5% y el 8% de los casos es detectado en estadios tempranos, por lo que reiteró la importancia de cambiar hábitos alimenticios y de vida, de conocer los factores de riesgo y de evitar el tabaquismo o de buscar ayuda médica para dejarlo, porque eso reduce las posibilidades de desarrollar un cáncer y de tener un mejor pronostico en el tratamiento.

“Nunca es tarde, pero el hecho de que interrumpas el hábito va a ayudar mucho, así como el tamizaje para tener diagnósticos tempranos, todo cáncer es curable cuando se detecta en etapas tempranas”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es rochetabaco2.jpg
Imagen webinar Roche

También hizo un llamado para evitar la discriminación a los fumadores y para desmitificar que el cáncer no se cura.

Dijo que uno de los más grandes avances en la medicina es poder tratar a cada paciente de forma más personalizada, los tratamientos con quimioterapia han sido efectivos pero hoy en día existen más y mejores opciones para los pacientes con cáncer.

“Descubrimos algo que revolucionó la oncología, que durante mucho tiempo no los vimos, diseñar nuevas terapias basadas en las diferencias genéticas que tiene cada uno de los pacientes con cáncer de pulmón, no solamente importa diseñar terapias para que los pacientes vivan más, sino que sean menos tóxicas… Hoy la oncología no es solamente hacer vivir más a los pacientes, curar cuando puedes curar, hacer vivir más al paciente pero con una buena calidad de vida”, comentó Rodríguez Cid.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es rochetabaco1.jpg
Imagen webinar Roche

Esta interesante plática sobre cáncer de pulmón finalizó con una sesión de preguntas y respuestas, donde el Dr. Jerónimo Rodríguez Cid aclaró dudas y dio asesoramiento a quienes lo solicitaron.

SGR