Imagen de la web

En México, actualmente más del 70% de los casos de cáncer son detectados en etapas tardías.

Bajo el lema “Haz oír tu voz”, se celebra el 3er Congreso Nacional de Pacientes y el 4to Encuentro de Organizaciones Civiles “Juntos Contra el Cáncer”. Este año con una edición virtual que ha permitido a pacientes, especialistas y cuidadores de toda la República Mexicana estar presentes. En la agenda se destacan las ponencias en las que se abordó la transformación en el Sistema de Salud, que nos permite conocer los nuevos alcances prometidos y lo que en realidad está recibiendo el paciente actualmente.
 
En el conversatorio, ¿Cómo disminuir los tiempos de detección oportuna y atención de cáncer? en el que participaron Lic. Héctor Valle, presidente ejecutivo de FUNSALUD, Dr. Santos Regino Uscanga Sánchez, director general de ARKÉ SMO, Dr. Ruy López Ridaura, director general de CENAPRECE y la Dra. Alejandra Palafox, coordinadora de la Red Nacional de Registros de Cáncer se retoma el tema sobre la meta país propuesta por Juntos Contra el Cáncer:  La meta de 92 días para la confirmación del diagnóstico en un máximo de 30 días y para el inicio de tratamiento en un máximo de 62 días, es un indicador que marcará la ruta para la reducir los tiempos de diagnóstico y atención, y con ello alcanzar el compromiso de México en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030, de disminuir la mortalidad prematura de ENT como cáncer en un 33%.

Esta meta responde a que, en México, actualmente más del 70% de los casos de cáncer son detectados en etapas tardías, el tiempo promedio de espera entre el primer contacto con el servicio de salud y el tratamiento inicial es de siete meses, la mayor parte de esta demora corresponde a la confirmación del diagnóstico.

Te puede interesar:

Entre el 5% y el 8% de los casos de cáncer de pulmón se detectan en etapas tempranas

Roche México y Funsalud realizaron entrega del premio Dr. Jorge Rosenkranz
 
La prevención implica también la detección precoz de la enfermedad y el acceso oportuno al tratamiento de los pacientes. Si se detectan a tiempo y se tratan adecuadamente, las posibilidades de recuperación para muchos tipos de cáncer son excelentes.
 
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la detección temprana del cáncer también reduce en gran medida su impacto financiero: no sólo es muy inferior el costo del tratamiento en las primeras fases, sino que quienes lo padecen pueden seguir trabajando y dando apoyo a sus familias si reciben un tratamiento eficaz a tiempo.
 
Otros países, como Brasil y el Reino Unido, han aprobado exitosamente leyes para reglamentar los tiempos máximos entre el diagnóstico y el tratamiento oportuno de cáncer, vinculadas a sus planes nacionales de cáncer.
 
En Brasil, en 2017, a 5 años después de aprobar la ley (2012), el 60.6% de los pacientes recibieron el tratamiento dentro del plazo de 60 días. En Reino Unido que cuenta con un Plan Nacional de Cáncer y estas metas dentro del plan: En el 2018, el 79.29% de los pacientes tuvieron un máximo de 62 días entre ser referidos por una sospecha de cáncer y el primer tratamiento, y el 89.39% de los pacientes fueron referidos del servicio de diagnóstico al primer tratamiento.
 
México se ha comprometido a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización Mundial de la Salud (ODS Agenda 2030). Para el año 2030, el compromiso es reducir en 33% la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles como el cáncer, mediante la prevención y el tratamiento, plasmados en la meta 3.4 de los ODS.

Te puede interesar:

Crearán red de encargados de abasto de medicamentos oncológicos por entidad

Día de la concientización del cáncer de hígado

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *