Imagen de la web

Día de la concientización del cáncer de hígado

Oncologia.mx.– El carcinoma hepatocelular (CHC) es la neoplasia maligna primaria de hígado más frecuente y la quinta a nivel mundial, convirtiéndose en un problema de salud pública. Aproximadamente el 90% de los tumores que se originan en el hígado corresponden a CHC.

Cada año se diagnostican cerca de medio millón de casos nuevos de pacientes con hepatocarcinoma en todo el mundo, provocando aproximadamente 750,000 muertes al año. En México, representa ya la tercera causa de muerte por cáncer.

Ante este panorama, la Dra. Isabela Rivas, Líder Médico de Oncología para Roche México, señala: “Hacemos un llamado a que este 30 de octubre se conmemore el ‘Día de la concientización del cáncer de hígado’, esto con el objetivo de mostrar a la población la importancia del diagnóstico y tratamiento oportunos, que aseguren una mejor expectativa de vida para los pacientes diagnosticados con hepatocarcinoma”.

Aunado a esto, cerca del 20% de los pacientes con CHC tardan más de tres meses en ser diagnosticados, lo que contribuye al crecimiento tumoral.

Te puede interesar:

Cáncer y Covid-19, entrevista con el Dr. Abelardo Meneses, Director General del INCan

Se aplicarán más de 96 mil dosis de vacuna contra la influenza a niños con cáncer

Por lo que resulta fundamental insistir en la identificación de los factores de riesgo que pueden dañar la salud hepática e incidir en el desarrollo de un cáncer, tal como son: la infección crónica por Hepatitis B y/o C; padecer obesidad; y el consumo de alcohol y tabaco, a los que se atribuyen el 35% de los casos.

De acuerdo a la Dra. Rivas: “Es importante señalar que la esperanza de vida de un paciente con cáncer de hígado avanzado no es muy prolongada; se estima aproximadamente poco más de un año.

Por tal razón, es la relevancia del impulso a la investigación y desarrollo de nuevas alternativas para el tratamiento de esta enfermedad, que demuestren la mejora en la capacidad del sistema inmune contra el cáncer, consiguiendo retrasar el riesgo de progresión del hepatocarcinoma, y que muestren una mejora considerable en la calidad de vida del paciente”.  

Te puede interesar:

Influencia del COVID-19 en la inmunoterapia

SMeO trabaja en crear una red de investigación que incluya a Centros Oncológicos de bajo volumen

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *