Innovación permite cambiar el abordaje del cáncer de pulmón

Roche, presentó los resultados del primer ensayo prospectivo BFAST (Blood First Assay Screening Trial, por su significado en inglés), el cual solo utiliza una extracción de sangre para conocer el tratamiento adecuado para personas con Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas (CPCNP) ALK+.

El estudio, del cual se presentó una actualización durante el congreso virtual de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), representa una aproximación menos invasiva para los pacientes en etapas más avanzadas de la enfermedad, al utilizar una biopsia líquida en lugar de una de tejido.

Las personas con cáncer avanzado podrían beneficiarse para encontrar un enfoque terapéutico por medio de un procedimiento menos incómodo o doloroso, sobre todo para aquellas en las que no es factible realizar una prueba de intervención quirúrgica.

“La innovación nos permite cambiar, cada vez más, el abordaje del cáncer de pulmón. Gracias a los avances científicos y terapéuticos que desarrollamos, podemos llevar la medicina a un nivel de personalización para cada paciente con el fin de contribuir a su bienestar y calidad de vida”, comenta la Dra. Isabela Rivas, líder médico oncológico de Roche México.

Te puede interesar:

Pacientes con cáncer de pulmón enfrentan mayor riesgo por Covid-19

La prueba ayuda a identificar una población más amplia de personas con este tipo de cáncer de pulmón avanzado que puede ser tratada con la terapia dirigida alectinib, en primera línea, con una reducción del riesgo de presentar metástasis cerebral del 87.4%, aumentando la calidad de vida de los pacientes. Este tratamiento aumenta la sobrevida libre de progresión a casi tres años (34.8 meses).

“Poder transformar la salud desde el diagnóstico y conocer a fondo los retos a los que nos enfrentamos con este padecimiento, es fundamental para tener la capacidad de mejorar el acceso a tratamientos de vanguardia. Somos conscientes de la promesa de monoterapias oncológicas como esta, que representa una esperanza para los pacientes y sus familias, pues detiene, retarda o reduce la progresión de la enfermedad”, añade la Dra. Rivas.

El laboratorio suizo sigue trabajando para mejorar la calidad de vida de los pacientes, muestra de ello es que lidera el Índice de Innovación Farmacéutica 2020, publicado por IDEA Pharma, el cual valora la novedad, el desarrollo y la innovación que ofrecen a los pacientes.

El índice también evaluó el desempeño de la compañía en un periodo de cinco años (2014-2019), resultado de la generación de fundamentos convincentes en áreas clave como cáncer de pulmón, melanoma, vejiga e hígado; así como las aprobaciones con la FDA (Food and Drug Administration, por sus siglas en inglés) y las primicias en tratamientos de inmuno-oncología que controlan las respuestas inmunitarias del cuerpo, lo que permite destruir las células.

Te puede interesar:

AMIIF presentó La Alianza: Unidos para un diagnóstico preciso de cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte alrededor del mundo