Inicio / Nacional / Organizaciones civiles piden atender y tratar oportunamente enfermedades hemato-oncológicas
Imagen de la web

Organizaciones civiles piden atender y tratar oportunamente enfermedades hemato-oncológicas

En el marco del Día Mundial del Linfoma celebrado el pasado 15 de septiembre, y el Día Mundial de las Leucemias, que se celebra el 22 de septiembre, Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea llevó a cabo una conferencia de prensa, a fin de concientizar a la población respecto de los síntomas, diagnóstico, atención y tratamiento de estos cánceres.

Datos recientes del Observatorio Global del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (GLOBOCAN), indican que en México se registra una incidencia de enfermedades hemato-oncológicas en 13 mil 875 casos, de los cuales, 6 mil 325 son por linfomas (Hodgkin y No Hodgkin).

El linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático, que es parte de la red del organismo que combate las infecciones.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20200921-WA0020.jpg
Imagen webinar Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea

Existen muchos tipos de Linfoma. Los principales subtipos son:

  • Linfoma de Hodgkin (antes conocido como enfermedad de Hodgkin)
  • Linfoma no Hodgkin (LNH), del cual existen 60 subtipos de entre los que se encuentran el Linfoma Folicular y la Leucemia Linfocítica Crónica. 

El Linfoma No Hodgkin (LNH) es un tipo de cáncer que comienza en los glóbulos blancos llamados linfocitos que forman parte del sistema inmunitario del cuerpo.

La Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), un tipo de leucemia, es un cáncer de la sangre que afecta a la médula ósea, el término crónica quiere decir que está por lo general avanza con mayor lentitud que otros tipos de leucemia. 

Cualquier tipo de linfoma se comporta, propaga y responde al tratamiento de manera diferente, por ello es importante la detección temprana y atención oportuna ya que puede garantizar la remisión de la enfermedad.

En su intervención, la Directora de Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, Mtra. Paulina Rosales, señaló: “a causa de estos cánceres, miles de familias se han visto gravemente afectadas en su economía familiar por no contar con los recursos suficientes para enfrentar estos padecimientos y muchas de ellas, se han visto en la necesidad de perder su patrimonio familiar para intentar atenderse”.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20200921-WA0022.jpg
Imagen webinar Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea

Asimismo, la Mtra. Rosales, enfatizó “consideramos importante reforzar la importancia de conocer y reconocer estos cánceres, a través de acciones que nos permitan concientizar a la población respecto de los mismos. El detectar y atender de manera oportuna estas patologías, pero sobre todo otorgando tratamientos innovadores que mejoren su calidad de vida en tiempo y forma, ayudarían a la reducción del recurso implementado en el tratamiento de cada uno de los pacientes, así como en el gasto de bolsillo”.

Por su parte Jaime Vallín Esparza, paciente de linfoma No Hodgkin con células grandes B difuso, destacó la importancia de detectar la enfermedad a tiempo, tal y como lo hicieron en su caso ya que le fue localizado un tumor de 13 x 13 centímetros, por lo cual señaló que se sometió a 30 sesiones de radioterapia y entró en remisión, después le fue localizado líquido en el pulmón y en el corazón y debido a esto tuvo una recaída temprana. Enfatizó que en lo que anteriormente era el seguro popular fue apoyado con su tratamiento.

Vallín Esparza, dijo que también contó con el apoyo de la Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea para la adquisición de su medicamento, pero la parte más importante ha sido que ahora que se encuentra en remisión, contar con el apoyo de su familia que ha estado con él desde el inicio de su padecimiento. 

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es IMG-20200921-WA0017.jpg
Imagen webinar Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea

Durante la conferencia de prensa, la Dra. Gladys Patricia Agreda Vásquez, especialista en linfomas en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), informó que cada día va cobrando más relevancia por la importancia de la enfermedad el linfoma de Hodgkin y linfoma No Hodgkin, debido a que son un gran grupo de enfermedades que son encontradas alrededor de todo el mundo, siendo México un país en donde existen 4 casos por cada 100 mil habitantes, afectando más predominantemente a hombres que mujeres.

Agreda Vázquez, recalcó que la enfermedad de linfomas va incrementando en México en ambos sexos, pero aún no se cuentan con estadísticas confiables sobre el número de casos, por ello hizo un llamado a la sociedad para que se haga conciencia de la detección oportuna y así los pacientes cuenten con mayor posibilidad de contar con un buen tratamiento e incrementar mayor tiempo de vida.

La Dra. Gladys Patricia, informó que algunos signos y síntomas del Linfoma No Hodgkin pueden incluir: Hinchazón indolora de los ganglios linfáticos en el cuello, las axilas o la ingle, fatiga persistente, fiebre, sudores nocturnos, dificultad para respirar, pérdida de peso sin causa aparente y picazón en la piel.

Por su parte el Dr. Gilberto Israel Barranco Lampón, hematólogo del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y el Hospital General de México, informó sobre la situación actual de la Leucemia Linfocítica Crónica, destacando que este padecimiento es más frecuente en Estados Unidos y Europa, además de presentarse en México en adultos mayores.

Esta imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es hemato1.jpg
Imagen webinar Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea

Israel Barranco, puntualizó que es importante hacer conciencia sobre la cultura de la prevención, “ya que muchos de los pacientes se mantienen de manera asintomática y de ahí deriva la importancia de acudir de manera paulatina a realizarse chequeos médicos como estudios genéticos y estudios de imagen, la vigilancia es un es uno de los mejores tratamientos activos, pues no todos los pacientes con Leucemia Linfocítica Crónica requieren un tratamiento inicial”, apuntó. 

El Dr. Barranco Lampón, informó que las personas con Leucemia Linfocítica Crónica presentan signos y síntomas, estos pueden presentar los ganglios linfáticos agrandados, pero indoloros, fatiga, fiebre, dolor en la parte superior izquierda del abdomen, que puede estar causado por el aumento de tamaño del bazo, sudoraciones nocturnas, adelgazamiento e Infecciones frecuentes. 

En la conferencia de prensa estuvo presente el Diputado Federal, Éctor Jaime Ramírez Barba, mismo que la Mtra. Paulina Rosales agradeció el apoyo a las organizaciones encaminadas a trabajar por el bienestar de los enfermos con cáncer y sus familias.  

Finalmente, la Mtra. Rosales, enfatizó: “en el marco de estas conmemoraciones, hacemos un llamado al gobierno para publicar a la brevedad las reglas de operación del INSABI, garantizar el acceso a la salud de las y los mexicanos, particularmente de estas patologías, así como los instamos a definir un mayor presupuesto para este año y no la disminución del mismo, en favor del acceso a la atención y tratamiento de un mayor número de pacientes”.

Te puede interesar:

#TodosFamiliaTodoshemofilia.

Septiembre: mes del cáncer en la sangre

Acerca Redacción

También te puede interesar

Día Mundial del Linfoma

Hematólogos y oncólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), recomiendan a las personas con …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *