Imagen de agencia

El diagnóstico del Mieloma Múltiple se retrasa hasta dos años por la falta de conocimiento

Desde el año 2012, cada 5 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Mieloma Múltiple (MM), por ello, y en el marco de esta celebración, Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea y la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer abanderan distintas acciones para contribuir a la concientización, detección temprana y tratamiento de este cáncer hematólogico.

Imagen webinar Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea y la AMLCC

Se suman a esta conmemoración el H. Congreso de la Unión y la Secretaría de Salud de Guanajuato, iluminando sus fachadas del 3 al 10 de septiembre, en homenaje a los pacientes con este cáncer, hematólogos y personal de salud involucrados en el tratamiento integral del Mieloma Múltiple.

El Mieloma Múltiple es un tipo de cáncer hematológico en la médula ósea, que se produce por una transformación maligna de las células plasmáticas. Se considera complejo por afectar a múltiples órganos al mismo tiempo, y se considera el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente. Normalmente se diagnóstica en fases avanzadas, cuando el paciente presenta uno o varios de los síntomas conocidos como CRAB:

·       HiperCalcemia

·       Insuficiencia Renal

·       Anemia

·       Fragilidad ósea (Bone, hueso en inglés)

Al ser el 5 de septiembre un día trascendental para los pacientes con Mieloma Múltiple, este 2020, la Sra. Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, señaló que “junto con Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, estaremos desarrollando una serie de actividades que buscan, reforzar la importancia de la detección temprana, tratamiento oportuno y atención integral”.

Te puede interesar:

75% de las personas con trastornos de coagulación reciben tratamiento de forma inadecuada

Hemofilia Adquirida en adultos de la tercera edad

Por su parte, la Mtra. Paulina Rosales, directora de Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea, puntualizó: “existen distintas problemáticas en torno a este cáncer, de las cuales podemos destacar la necesidad de atención igualitaria dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS), diagnóstico erróneo y tardío, falta de acceso a tratamientos gratuitos que brinden calidad y expectativa de vida, entre otros, siendo uno de los pendientes del gobierno actual aprobar la definición del Mieloma Múltipe como enfermedad catastrófica para lograr la atención de las personas sin seguridad social en el INSABI”.

“Como sociedad civil sabemos que para resolver a estas problemáticas, necesitamos la voluntad de todos, así como lograr la colaboración de pacientes, familiares, médicos, sociedad civil, gobierno y la población en general, para hacer frente a las mismas, abanderando acciones que permitan resolver dichas problemáticas”, reforzó la Mtra Rosales.

Ambas directoras destacaron que entre las actividades que se estarán desarrollando en el marco de este día mundial realizarán:

1.     Campaña en redes sociales “Ponle atención al CRAB” para concientizar respecto de este cáncer, así como el diagnóstico temprano del Mieloma Múltiple, a fin de incentivar a la población para que identifiquen de manera oportuna los signos y síntomas que puedan indicar la aparición de Mieloma Múltiple.

2.     Iluminación de la fachada del Congreso de la Unión (cámara de diputados) en la Ciudad de México del 3 al 10 de septiembre.

3.     Taller para pacientes: “Vivir con Mieloma”, el sábado 5 de septiembre, vía Zoom, donde se hablará del padecimiento, recomendaciones de nutrición, salud mental y bienestar físico.

4.     Sesión académica: Diagnóstico Oportuno: Clave para la supervivencia del paciente con Mieloma Múltiple. Dirigida a médicos de primer y segundo nivel de atención, especialistas, enfermeras y personal involucrado en la detección de este cáncer. El viernes 4 de septiembre en alianza con la SSA de Guanajuato, y el lunes 7 de septiembre a nivel nacional.

Finalmente, la Mtra. Paulina Rosales subrayó: este tipo de eventos nos permite recordarle a la sociedad y a los representantes de gobierno la urgente necesidad de atender a los pacientes con Mieloma Múltiple, por ello, hacemos un llamado a los involucrados en la toma de decisiones en materia de salud, para que sumemos esfuerzos y realicemos las acciones necesarias para definir a este cáncer como enfermedad catastrófica y garantizar el tratamiento de los pacientes sin seguridad social que padecen este tipo de cáncer”.

SGR

Te puede interesar:

En México, existen alrededor de 5 mil personas con Hemofilia

Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea muestra avances de su primer curso en línea sobre enfermedades hematológicas

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

La AMEH, presenta su Mesa Directiva 2023-2025 rumbo al LXV Congreso Nacional de Hematología, Veracruz 2024.

La Agrupación Mexicana para el Estudio de la Hematología (AMEH) presenta su nueva Mesa Directiva …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *