Inicio / Avances / Dr Eduardo Cazap – Bio Profesional

Dr Eduardo Cazap – Bio Profesional

El Doctor Eduardo Cazap es un Oncólogo Médico argentino con una larga carrera profesional clínica, científica y publica en la Argentina e internacionalmente.

En Argentina ha sido Presidente de la Asociación Argentina de Oncología Clínica (AAOC) durante dos períodos diferentes, y fue Director durante más de 20 años de uno de los institutos de cáncer privados líderes del país, el Instituto Dr Estévez. También completó becas en el Hospital Strong Memorial de Rochester, Nueva York, el Centro de Cáncer Lombardi de la Universidad de Georgetown en Washington y el Hospital Gustave – Roussy en Paris. También fue becario de la Sociedad Americana del Cáncer (ACS) en 1985.

Es el fundador y presidente de la Sociedad Latino Americana y del Caribe de Oncología Médica (SLACOM) y en 2008 fue elegido por la Asamblea General de la Unión Internacional contra el Cáncer (UICC-Ginebra) como Presidente para el período 2010-2012. Durante su término como Presidente de concretaron diversos proyectos; el más significativo fue la creación de la primera oficina en el mundo de Cancer y Ley: El Mc Cabe Centre for Law and Cancer, en Melbourne, Australia.

En 2009 fue elegido miembro del Directorio de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), en representación de los miembros internacionales. En septiembre de 2010 fue nombrado por el gobierno nacional miembro del Comité Ejecutivo del recientemente creado Instituto Nacional del Cáncer de Argentina.

Además de haber publicado más de 200 trabajos, la mayoría en publicaciones internacionales, sus principales áreas de interés son la investigación y la salud mundial, el control y prevención del cáncer de mama y el cáncer de cuello de útero y la investigación clínica independiente.

Ha desarrollado especialmente una línea de trabajo durante 15 años, caracterizando el Cancer de Mama en América Latina, con diversas publicaciones originales.

En los últimos 15 años, fue uno de los iniciadores del concepto de “Control Mundial del Cáncer” y es un líder en el escenario internacional del cáncer. En el año 2000, fue signatario de la Carta de París contra el Cáncer, en el Palacio del Eliseo y bajo la invitación del Presidente de Francia, Jacques Chirac.

El Dr. Cazap también es el Presidente del Comité Ejecutivo de la Iniciativa Mundial de Salud de Mama (BHGI), que es co-patrocinado por el Fred Hutchinson Cancer Research Center de Seattle, Washington y Susan G. Komen for the Cure.

Sus actividades en Europa han sido múltiples, en colaboración con la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) en diversas oportunidades y en la actualidad es Vicepresidente del Comité de Políticas Publicas.

También participa activamente a nivel consultivo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Organización Panamericana de la Salud (OPS), Agencia Internacional de Energía Atómica-Programa para el Tratamiento del Cáncer (IAEA -PACT) y la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC).

En los EE.UU., tiene colaboraciones permanentes con las actividades internacionales de la American Cancer Society (ACS), Asociación Americana de Investigación en Cancer (AACR), Instituto Nacional del Cancer de los Estados Unidos (NCI) con la Oficina para la Salud Global y también colabora con la Mesa Redonda sobre el Cáncer (CEO´s Roundtable on Cancer), liderada por el Ex Presidente George Bush.

En 2011 el Dr. Cazap fue elegido como Presidente del Grupo de Trabajo de la Sociedad Civil para asesorar al Presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas durante la Reunión Cumbre de Alto Nivel sobre Enfermedades Crónicas.

Este fue un momento único en la historia del control mundial del cáncer y el Dr. Cazap jugado un papel clave, poniendo el cáncer en la agenda de salud global.

Durante su gestión como Presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), creó el Grupo de Trabajo de Investigación Clínica (ICTWG). El mismo tiene como objetivos la promoción de la investigación independiente y de fondos públicos en diferentes partes del mundo.

En el año 2012 fue designado Presidente del Consejo Científico de la Escuela Internacional de Senología (SIS), en Estrasburgo, Francia, así como miembro del panel de expertos del Foro Mundial de Oncología (WOF) de la Escuela Europea de Oncología (ESO) en Lugano, Suiza.

Presidente del Congreso Mundial de Cáncer de la Unión Internacional contra el Cancer (UICC) celebrada en Montreal, Canadá, en agosto de 2012 y es miembro fundador de la Iniciativa de Investigación en Cáncer Étnico (ERI), EE. UU, también en 2012

Miembro del Grupo de Trabajo para Facilitar Cooperación Internacional en Ensayos Clínicos No Comerciales, Organización para Cooperación y Desarrollo Económico (OECD)-Global Science Forum. Es Co-presidente del Grupo de Trabajo en Cáncer. Unión Europea- Proyecto de Salud Latinoamericano (EU-LAC Health Project)

Miembro del Grupo de Oncólogos Líderes Globales de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2014-2015, también recibió el Premio por Servicios Distinguidos de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) y es Fellow de la misma (FASCO).

Fue elegido Presidente de la Sociedad Internacional de Mastologia (SIS), Estrasburgo, Francia, para el periodo 2016-2017.

Es miembro Fundador de la International Cancer Control Partnership (ICCP), un grupo de organizaciones internacionales lideres dedicadas a los esfuerzos de planificación para el control del cáncer.

Es al año 2019 fue distinguido como Profesor Emérito de la Escuela Latinoamericana de Oncología (ELO) y reconocido por el Senado de la Nación Argentina como un líder que ha contribuido a la legislación en cáncer en el país.

Es Editor-en-Jefe de Ecancer Medical Science, Co-Editor de la Sección de Salud Global de The Oncologist, Miembro del Comité Editorial del Journal of Global Oncology, entre otras varias posiciones editoriales en prestigiosas revistas.

Miembro Fundador de la Harvard Global Health Catalyst Win-Win Initiative y miembro del Directorio de la Global Oncology University (Harvard-Iniciativa Win Win)

El Dr. Cazap tiene una vasta experiencia en el país y a nivel latinoamericano e internacional, siendo un disertante habitual en Conferencias Plenarias, Presidente o Moderador en reuniones de cáncer y en otras áreas de la salud global, así como frecuente organizador de importantes conferencias internacionales.

Acerca Redacción

También te puede interesar

Dra. Maria Tereza Nieto Coronel – Bio Profesional

Oncologia.mx .- Oncólogo Médico y Médico Internista en Oncovida e Instituto Nacional de Medicina NuclearMedicina …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *