Inicio / Internacional / Las mujeres representan hasta el 70% de la fuerza laboral sanitaria mundial

Las mujeres representan hasta el 70% de la fuerza laboral sanitaria mundial

Día Internacional de la Mujer

Oncologia.mx / LaSalud.mx .- La contribución de las mujeres a diversas áreas del conocimiento ha sido de gran trascendencia histórica, sin embargo, no siempre ha sido reconocida y mucho menos valorada. Ejemplo de ello es la brecha que aún existe con las mujeres que se dedican a la investigación científica. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) menos del 30% de investigadores científicos en el mundo son mujeres.

De igual manera, destaca que sólo uno de cada cinco países ha alcanzado la paridad de género, al lograr que entre 45 y 55% de sus investigadores sean mujeres. En México la cifra es del 33%.

Razón por la cual, es indispensable reconocer, visibilizar y valorar a las mujeres que se dedican a innovar, y al mismo tiempo, incidir para que tengan las mismas condiciones y oportunidades para desarrollar su potencial creador, ya que la falta de incentivos, prejuicios y normas sociales han llevado a que sólo un terciode las estudiantes elijan carreras vinculadas a ciencias, tecnología, ingeniería o matemáticas (STEM por su acrónimo en inglés). Además de que muy pocas mujeres ocupan puestos de toma de decisiones y no perciben salarios bien remunerados en dichas áreas.

El rápido desarrollo tecnológico y la innovación también presentan nuevas oportunidades, así como nuevos desafíos. Sabiendo que la innovación y la tecnología no benefician automáticamente a todos por igual, ONU Mujeres ha incluido la innovación como uno de los “impulsores del cambio” en su Plan Estratégico 2018-2021.

Finalmente, la promoción de la igualdad de género en salud debe verse como una inversión y como requisito previo para crear economías más sostenibles y sociedades más equitativas en todo el mundo.

“Uno de los factores de los que depende la economía de un país es el capital humano”. Así que de no proporcionarse a las mujeres un acceso adecuado a la atención médica, la educación y el empleo, pierde al menos la mitad de su potencial. Entonces, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres traen enormes beneficios económicos “.

A nivel mundial, las mujeres representan hasta el 70% de la fuerza laboral sanitaria, incluidas las enfermeras y, cada vez más, como doctoras. Las mujeres aportan $3 billones a la atención médica global. 

La industria farmacéutica, en la medida en que trabaja para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas y fomenta un modelo económico basado en el empleo capacitado, la investigación, el desarrollo y la innovación, constituye uno de los sectores clave a escala global a la hora de lograr que en 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible sean una realidad.

Así que aprovechemos el Día Internacional de la Mujer, que conmemorará el 8 de marzo, y cuyo lema este año es “Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”, para reflexionar sobre los logros que se han alcanzado pero también el largo camino que aún falta por recorrer para alcanzar la igualdad de género.

Para mayor información: https://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day

Acerca Redacción

También te puede interesar

COVID y Cáncer: Temores, Retos y Estrategias

Edición Especial Multimedia Oncologia.mx by LaSalud.mx; “Cáncer en Tiempos de COVID-19″ Éste, y otros interesantes artículos, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *