Inicio / Nacional / Juntos Contra el Cáncer conmemora el Día Mundial del Cáncer con Simposio Informativo

Juntos Contra el Cáncer conmemora el Día Mundial del Cáncer con Simposio Informativo

El tema central “Factores de riesgo y detección oportuna en cáncer”

Oncologia.mx .- El movimiento nacional Juntos Contra el Cáncer en alianza con la Academia Mexicana de Cirugía lleva a cabo el Simposio: “Factores de riesgo y detección oportuna en cáncer” dirigido a médicos en formación y pacientes, en conmemoración del Día Mundial de lucha contra el Cáncer.

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte, con un 12% de todas las defunciones. De acuerdo con Globocan, en 2018 se registraron 190,667 nuevos casos de cáncer, de los cuales 85,616 fueron hombres y 105,051, mujeres, mientras las muertes por cáncer alcanzaron un total de 83,479 en todo el país.

Motivo por el que durante el 4 y 5 de febrero se organizaron módulos informativos entorno a diferentes temáticas y neoplasias; Día Internacional Contra el Cáncer, Cáncer en la Mujer, Cáncer en Pediatría, y Cáncer en el Hombre; los cuales fueron coordinados por Mayra Galindo Leal, la Dra. Eva Ruvalcaba Limón, el Dr. Enrique López Aguilar, el Dr. Hugo Arturo Manzanilla García, y el Dr. Rafael Medrano Guzmán, respectivamente.

La bienvenida al Simposio estuvo a cargo del Dr. Juan Miguel Abdo Francis, Presidente de la Academia Mexicana de Cirugía, el Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo, Presidente de la Asociación Mexicana de Lucha contra El Cáncer, y Carmen Trujillo, de COMUESE.

Juntos Contra el Cáncer, es el primer movimiento a nivel nacional que buscar conectar a todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan día a día para mejorar el entorno de los pacientes con cáncer en su localidad a lo largo y ancho de la República Mexicana. Por lo que este evento no fue la excepción y logro reunir a diferentes ONG’s que de manera simbólica formaron un listón conmemorativo en la explanada del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

En tanto el Módulo coordinado por el Acad. Dr. Rafael Medrano Guzmán, fue llevado a cabo conjuntando diferentes tipos de patologías, poco conocidas, pero muy previsibles; cáncer de piel, por la Acad. Dra. María Ivonne Arellano Mendoza; melanoma, por la Acad. Dra. Judith Guadalupe Domínguez; leucemias, por la Dra. Nidia Paulina Zapata Canto; y linfomas y Mieloma Múltiple por el Dr. Ramiro Espinoza Zamora. Dando pie a la clausura 2 días de actividades preventivas entorno al cáncer, con la presencia de Mayra Galindo Leal, Directora de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer AMLCC; la cuál forma parte del Movimiento Juntos Contra el Cáncer, primer movimiento a nivel nacional que buscar conectar a todas las organizaciones de la sociedad civil que trabajan día a día para mejorar el entorno de los pacientes con cáncer en su localidad a lo largo y ancho de la República Mexicana. Por lo que este evento no fue la excepción y logro reunir a diferentes ONG’s que de manera simbólica formaron un listón conmemorativo en la explanada del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS.

El Simposio: “Factores de riesgo y Detección oportuna en Cáncer” fue un esfuerzo conjunto por la Academia Mexicana de Cirugía, La Asociación Mexicana de Lucha contra El Cáncer, Juntos Contra el Cáncer México, La Sociedad Mexicana de Oncología A.C. SMeO, Fundación Mexicana para la Salud (FUNSALUD), UICC – Union for International Cancer Control “Yo soy y Voy a . . .”, (I am and I will…), conmemorando el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer .

Acerca Redacción

También te puede interesar

Lema OMS 2020: “Proteger a la juventud de la manipulación de las tabacaleras”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora este 31 de mayo el Día Mundial …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *