El instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Nacional de Medicina Genómica se unen para conmemorar el Día Mundial de lucha contra el Cáncer, con la campaña de prevención: “Cuídate y Obsérvate”

Posted by Oncologia.mx on Tuesday, February 4, 2020

Medicina de Precisión, estrategia eficaz para el control del cáncer en México

Conmemoran el Día del Cáncer en el INMEGEN y el INCan, con alianza para el lanzamiento de Campaña de Prevención.

Oncologia.mx .- Actualmente, se sabe que al menos 30 por ciento de los factores de riesgo asociados a cáncer pueden ser modificables, y de los diferentes tipos de cáncer otra proporción similar puede ser detectada en etapas tempranas.

Con el objetivo de cambiar este panorama, el Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), se unieron para promover la prevención del cáncer mediante la campaña “Cuídate y Obsérvate”, que acerca información a la población a través de especialistas en cáncer.

“Cuídate y Obsérvate” busca concientizar a la población en general para lograr la prevención a través del conocimiento de los factores de riesgo de los principales tumores malignos en México.

PANELISTAS DE PRESENTACIÓN DE LA CAMPAÑA “CUÍDATE Y OBSÉRVATE”

Esta campaña se enfoca en la prevención y detección oportuna del cáncer de testículo, próstata, colon, piel (melanoma) y ovario.

Luis Alonso Herrera Montalvo, Director General del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), destacó que con el propósito de contribuir en la reducción de la incidencia y mortalidad del cáncer es necesario fortalecer los programas de control de factores de riesgo y la detección oportuna, que aseguren un seguimiento adecuado y un tratamiento oportuno.

Consulta algunos de los videos presentados para esta campaña en;

El instituto Nacional de Cancerología y el Instituto Nacional de Medicina Genómica se unen para conmemorar el Día Mundial de lucha contra el Cáncer, con la campaña de prevención: “Cuídate y Obsérvate”

Posted by Oncologia.mx on Tuesday, February 4, 2020

“En este contexto, la prevención constituye la estrategia a largo plazo más costo efectiva para el control del cáncer, por lo que debemos desarrollar un modelo multidisciplinario nacional de control de factores de riesgo y detección oportuna del cáncer. Un análisis detallado genómico, demográfico y de hábitos permitirá al INMEGEN crear una base de datos para identificar los niveles de riesgo de cáncer en los mexicanos. Esta es una de las maneras en las que el INMEGEN puede contribuir con la investigación para encontrar nuevos marcadores moleculares que puedan enfocarse en la detección oportuna, la prevención y establecer diferentes niveles de riesgo”, agregó.

Uno de los más grandes retos en la actualidad es la inmersión en la medicina de precisión. En algunas áreas, como la oncología, el uso dirigido de tratamientos innovadores exige el conocimiento de las características biológicas (genéticas, bioquímicas) de los tumores para brindar resultados más efectivos. Es por ello que el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), es estratégico para el desarrollo de la medicina de alto impacto en nuestro país.

Luis A. Herrera, recalcó que el objetivo primordial de la medicina de precisión es “dar el tratamiento correcto, en el momento correcto, siempre, a la persona correcta”.

Oncologia.mx en entrevista con el Dr. LUIS Alonso Herrera Montalvo en en Día Mundial del Cáncer

Posted by Oncologia.mx on Tuesday, February 4, 2020

Por su parte, el Dr. Ruy López Ridaura, de la Dirección General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, se unió al esfuerzo de fortalecer el programa de cáncer con campañas como esta. Así como de la necesidad de reforzar e implementar el Programa Nacional del Cáncer, el cuál es un esfuerzo del INCan, bajo la Dirección del Dr. Abelardo Meneses, desde hace algunos años.

Por su parte, la Dra. Nancy Reynoso, Responsable del Centro de Investigación y Prevención INCan, señalo los factores de riesgo en los que se basa el INCan para detectar oportunamente el cáncer.

Oncologia.mx en entrevista con el Dra. Nancy Reynoso, Responsable del Centro de Investigación y Prevencion INCan, en en Día Mundial del Cáncer

Posted by Oncologia.mx on Tuesday, February 4, 2020

La medicina de precisión usa la información sobre genes, proteínas y otras características de la patología de una persona, a fin de determinar el diagnóstico o el tratamiento de la enfermedad. La información acerca del estilo de vida, el género o el origen étnico, entre otros factores, completan lo que sería el retrato de mayor resolución con el que podría contar la práctica médica de un futuro no muy lejano.

La Dra. Rosa María Álvarez en entrevista para Oncologia.mx nos habla de Cáncer de Ovario

La Dra. Rosa María Alvarez en entrevista para Oncologia.mx nos habla de Cáncer de Ovario, en el marco del Día Internacional de Lucha contra el Cáncer. Ovario.mx CancerdeMama.mx Ellas.mx LaSalud.mx Genetistas.com Diariodelaciudad.mx

Posted by Oncologia.mx on Tuesday, February 4, 2020

Si bien, este nuevo enfoque tiene un mayor campo de uso en la oncología, lo cierto es que su aplicación tiende a globalizarse. La diabetes, la obesidad y la depresión, así como los aproximadamente 350 millones de personas en el mundo que padecen alguna de las enfermedades clasificadas como raras, de las cuales al menos un 80% tienen un origen genético, forman parte de la lista de áreas de interés en la medicina de precisión.

La tendencia mundial para el uso de la medicina genómica está cambiando. La expectativa es que se empiecen a incorporar en las grandes bases de datos que tienen la información genómica de muchos individuos, variables clínicas, demográficas, culturales y también ambientales. Y con esto se logren algoritmos de análisis que sean más precisos.

En cáncer de piel, el Dr. Dorian Yarih García Ortega, especialista del INCan, priorizo la atención del cuidado de la piel durante la exposición solar.

Dr. Dorian Yarih García Ortega, INCan

Posted by Oncologia.mx on Tuesday, February 4, 2020

Actualmente, el número de pacientes que se ven beneficiados con el uso de las tecnologías genómicas sobre todo en el área de cáncer y enfermedades raras, sigue siendo muy bajo. Lo que muestran los estudios es que son del 10 al 12 %.

Por su parte el actor Arturo Barba, vocero de la campaña, y el Dr. Miguel Ángel Jiménez Ríos, titular del departamento de Urología en el Instituto Nacional de Cancerología en el lanzamiento de la campaña de Prevención “Cuídate y Obsérvate”

Oncología.mx con el Dr. Miguel Ángel Jiménez Ríos, titular del departamento de Urología en el Instituto Nacional de Cancerología en el lanzamiento de la campaña de Prevención “Cuídate y Obsérvate” Cancerenprostata.mx, Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer Juntos Contra el Cáncer México Registro Nacional de Cáncer LaSalud.mx Navegación De Pacientes Incan Incan Docencia

Posted by Oncologia.mx on Tuesday, February 4, 2020

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *