V Foro Académico de Líderes Contra el Cáncer

En el marco del Congreso Anual del Instituto Nacional de Cancerología, INCan

Oncologia.mx .- Como cada año, se realiza la Reunión Anual Médica del Instituto Nacional de Cancerología, INCan, esta ocasión en el Instituto Nacional de Medicina Genómica INMEGEN en la Ciudad de México, lo cual sirvió de marco para la realización del V Foro Académico de Líderes Contra el Cáncer, Hacia una transformación gradual.

Un Foro, que en cada versión se supera en número de participantes, y esta edición no fue la excepción. La presentación y Resultados del IV Foro estuvo a cargo del Dr. Abelardo Meneses, Director General del Instituto Nacional De Cancerología, así como del Dr. Héctor Valle Mesto, de FUNSALUD, con la Coordinación del Dr. Eduardo Cervera, Director de Docencia, INCan

El Foro tuvo 6 módulos que englobaron las principales neoplasias, y los temas relacionados entorno a su tratamiento, atención oportuna y la transformación en el nuevo sistema de salud; Mieloma Múltiple, Cáncer de Próstata, Cáncer de Pulmón, Leucemia Mieloide Crónica, Biomarcadores y Cáncer de Mama.

En el tema de Mieloma Múltiple, se discutieron los diferentes tratamientos que existen en el sector público, y como optimizando y uniformando el tratamiento se puede ahorrar costos, reintegrando funcionalmente el paciente.

A cargo del Moderador: Dr. Xavier Tello Galnares, y la participación del Dr. Ramiro Espinoza Zamora, el Dr. Alejandro Mohar Betancourt, y el Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo.

Cáncer de Próstata, es la principal neoplasia oncológica en el hombre, por ello, en este módulo dedicado al tema; se discutió la forma en que las diferentes campañas han tratado de concientizar a la población masculina sobre la importancia de un chequeo médico de rutina, o una atención médica especializada si ya se presentan síntomas como:

• Flujo miccional débil o interrumpido, o necesidad de hacer fuerza para vaciar la vejiga.

• Urgencia de orinar frecuentemente por la noche.

• Sangre en la orina

• Sangre en el líquido seminal.

• Nueva aparición de disfunción eréctil.

• Dolor o ardor al orinar, que es mucho menos frecuente.

• Molestias o dolor al estar sentado, causadas por un aumento del tamaño de la próstata.

El módulo fue moderado por el Dr. Xavier Tello Galnares, con la participación del Dr. Miguel Ángel Jiménez Ríos, el Lic. Alfredo Cantú, y el Dr. José Athié Rubio

Cabe señalar que el INCan cuenta con el Programa de Atención al Cáncer de Próstata OPUS INCan al cual se puede acudir para realizar un chequeo gratuito. Tel. 55 5628 0400 extensión 60551

El módulo de Cáncer de Pulmón, estuvo a cargo del Dr. Óscar G. Arrieta Rodríguez, el Dr. Alberto Hegewisch, y la Dra. Karla Báez, donde se discutieron los beneficios de las innovaciones en los tratamientos en el sector público.

Entorno a la Leucemia Mieloide Crónica, el Dr. Eduardo E. Cervera Ceballos, la Dra. Nidia Zapata y la Dra. Myrna Gloria Candelaria Hernández, coincidieron en que la detección oportuna es primordial para una mejor atención y tratamiento, el cual, en su mayoría, está basado en la posibilidad económica del paciente, ya que los tratamientos más innovadores no están actualmente cubiertos por la seguridad social.

Los últimos 2 temas de este concurrido Foro Académico de Líderes entorno al Cáncer fueron; marcadores y cáncer de mamá los cuales tuvieron la participación de la Dra. Erika Ruiz y la Dra. Paula Cabrera respectivamente.

Este Foro fue el 5to. evento llevado a cabo bajo está temática, que busca reunir a las personas indicadas para un fin común, luchar contra el cáncer. Por lo que se contó con la participación de los especialistas médicos, instituciones médicas e industria farmacéutica, así como fundaciones, ONG’s, asociaciones y sociedades médicas afines, clave en el sector de la oncología en México.

Entre ellas; FUNSALUD, la Sociedad Mexicana de Oncología A.C., la Asociación Mexicana de Mastología, A.C., la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, la Fundación Salvati, Unidos Asociación Pro Trasplante de Médula Ósea Francisco Casares Cortina, a.C.

En nuestro próximo número impreso de la Revista Oncologia.mx, encontraras la reseña más completa del 5° Foro Líderes Contra el Cáncer 2020 en el marco de la Reunión Anual Médica del Instituto Nacional de Cancerología, INCan 2020

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *