El INCan en casa, con tu familia

Programa de contra referencia al primer nivel para atención del paciente en cuidados paliativos al final de la vida.

Por: Dra. Silvia R. Allende Pérez y Dra. Emma Verastegui Avilés, Servicio de Cuidados Paliativos, Instituto Nacional de Cancerología, INCan.

Dra. Silvia R. Allende Pérez y Dra. Emma Verastegui Avilés

LaSalud.mx / Oncologia.mx .- Los avances de la medicina han hecho posible que un número cada vez mayor de pacientes con enfermedades graves como el cáncer, puedan vivir por largos periodos de tiempo. Aunque los recursos son limitados, los pacientes atendidos en el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) tienen acceso a los más avanzados procedimientos diagnósticos; pueden tener opciones quirúrgicas de alta complejidad técnica, apoyo avanzado durante el postoperatorio, tratamientos de radioterapia con los equipos más modernos, terapias sistémicas  (quimioterapia, terapias dirigidas, inmunoterapia) innovadoras, lo que ha permitido que la población más vulnerable reciba el mejor tratamiento posible.

Las historias de éxito son cada vez más y el número de supervivientes de cáncer ha aumentado de manera significativa. Sin embargo, no siempre esto es posible y ante la progresión de la enfermedad las opciones de tratamientos contra el cáncer disminuyen o son inexistentes, y las necesidades para tener alivio de síntomas aumentan. La filosofía de no abandono del INCan, incorpora la atención por el servicio de cuidados paliativos para los pacientes con cáncer avanzado, a lo largo de la trayectoria de la enfermedad, lo que permite acompañar a los pacientes y a sus familias en esta etapa, brindando atención para el alivio de los síntomas físicos, psicológicos y espirituales.

Carta de un paciente de Cuidados Paliativos INCan

Con la progresión de la enfermedad cada vez se vuelve más difícil acudir al Instituto; un número importante de pacientes deben utilizar diferentes medios de transporte (camión, pesera, metro) para poder llegar al hospital, lo que además de extenuante, para el paciente resulta costoso, considerando que al menos un familiar debe acompañarle -por la lejanía al avanzar la enfermedad-, y no existen las necesidades de cuidado y manejo de síntomas, aumentando cada vez la complejidad de acudir al INCan, tanto para los pacientes residentes en la Ciudad de México, como para los pacientes de los estados vecinos, quienes representan un porcentaje cercano al 50%, y menos frecuentemente de estados más lejanos.

El servicio de cuidados paliativos tiene diferentes estrategias poder atender a los pacientes conforme avanza la enfermedad, independientemente de su lugar de residencia. Las visitas domiciliarias se pueden proporcionar a algunos pacientes que viven en 6 Alcaldías cercanas a la institución. Otra opción es la atención telefónica para pacientes o sus familiares, con lo que es posible resolver algunas dudas y dar orientación en casos de descontrol de síntomas o alguna urgencia.

Atención domiciliaria en cuidados paliativos

El enlace con los equipos de salud en el primer nivel de atención proporciona una estrategia adicional de atención, especialmente para pacientes que viven en zonas rurales o semi-rurales. La evaluación cuidadosa de los síntomas, considerando el diagnóstico oncológico y la esperanza de vida, nos ha permitido establecer manejos en el domicilio de pacientes al final de la vida; de la Sierra de Puebla, la Huasteca Veracruzana, comunidades indígenas de Chiapas y Oaxaca, así como zonas de alta marginación de Hidalgo, Tlaxcala, Michoacán y Guerrero.

Modulo de Acceso Gratuito a Internet en zona rural

Con médicos en Servicio Social, del Programa IMSS Prospera (ahora Bienestar), médicos rurales de los centros de salud, promotores de salud, establecemos contacto telefónicamente o mediante medios electrónicos (WhatsApp) para contra-referir a estos pacientes, y poder dar seguimiento cercano para ajustar el tratamiento, que en la mayoría de los casos incluye el uso de opioides fuertes.

Asesoría y seguimiento telefónico a pacientes

Este programa requiere además de la evaluación impecable de los síntomas, el poder anticipar las necesidades de los pacientes, para poder planear de manera realista el tratamiento farmacológico que requerirá el paciente, y asegurar que los pacientes tendrán el acceso necesario a opioides, antipsicóticos y benzodiacepinas, que frecuentemente no es posible encontrar en zonas rurales.  El uso de opioides fuertes requiere muchas veces la capacitación in situ del médico y el acompañamiento para resolución de dudas.

Atención domiciliaria a paciente del INCan

La comunicación con el médico se inicia con el envío de un formato, en el que además del resumen del caso, se señala el objetivo del tratamiento, indicaciones médicas claras, así como los cuidados de enfermería, las necesidades psicológicas que deben atenderse, recomendaciones nutricionales, así como aspectos sociales y espirituales que consideramos importantes. El nombre del médico responsable, los teléfonos de contacto, horarios de atención y la solicitud de establecer contacto con el centro de atención virtual.

El programa “INCan en casa con tu familia”, se inició en 2018, y nos ha permitido contra referir a pacientes, quienes han recibido manejos oncológicos de alta complejidad en sus hogares, al final de la vida. Asegurado la continuidad en el manejo de los pacientes, en los momentos en los que el cuidado y el alivio de síntomas es imperativo, en la calidad de su hogar, rodeado por sus seres queridos. La participación de los médicos en el primer nivel de atención ha sido invaluable en este programa, porque vincula las mejores prácticas médicas desde el tercer hasta el primer nivel de atención, y hace posible la vocación del INCan de brindar atención al paciente con cáncer, desde el diagnóstico hasta la paliación.

El 2020 iniciaremos la réplica de este Programa en las instituciones de la Red Onco-paliativa, con la meta de que los pacientes con cáncer al final de la vida de México, reciban la misma atención que quienes viven en países de ingresos altos.