Licencia laboral para padres con hijos diagnosticados con cáncer

Oncología.mx .- El camino fue largo, muchos obstáculos y pocas puertas abiertas, sin embargo, la licencia para padres que tengan un pequeño diagnosticado con cáncer, iniciativa presentada por Fundación Cancer Warrior México, es una realidad.

Ahora, los padres afiliados a los servicios públicos de salud del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) o el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que tengan hijos menores de 16 años, podrán obtener licencia para el cuidado médico de sus hijos.

“Para los casos de madres o padres trabajadores asegurados, cuyos hijos de hasta 16 años hayan sido diagnosticados con cáncer de cualquier tipo, podrán gozar de una licencia por cuidados médicos para ausentarse de sus labores en caso de que el niño requiera descanso médico”, dice el Diario Oficial de la Federación respecto al decreto por el que se reforman las leyes del IMSS, ISSSTE y del trabajo.

“La licencia por el Instituto al padre o madre asegurado tendrá una vigencia de uno y hasta 28 días. Podrán expedirse tantas licencias como sean necesarias durante un periodo máximo de tres años, sin que excedan trescientos sesenta y cuatro días de licencia, mismos que no necesariamente deberán ser continuos”, indica el decreto.

Por otro lado, el decreto añade que la Institución en la que estén afiliados debe expedir una constancia que acredite el padecimiento oncológico y duración del tratamiento. Dicha constancia deberá ser entregada al patrón para que tenga conocimiento.

Te puede interesar: Cancer Warrior México lucha por apoyo a padres de familia con un menor diagnosticado con cáncer

Los trabajadores beneficiados deberán tener cumplidas al menos 30 semanas cotizadas durante el año anterior a la fecha del diagnóstico o bien, 52 semanas de cotización registradas previas al inicio de la licencia. Gozarán de un subsidio equivalente al 60% del último salario de cotización registrado por el patrón.

Respecto a los padres divorciados, la licencia sólo aplicará para aquel que tenga la patria potestad, guarda y custodia del menor; en ningún caso a ambos.

“Esto significa una esperanza para las familias que enfrentan el diagnóstico de cáncer de sus hijos, significa que todos somos responsables de mejorar la sociedad y no podemos pedir que todo sea resuelto por el gobierno o los legisladores, los cambios están al alcance de nuestras manos, lo logramos”, dijo Kenji López Cuevas, Fundador y Director de Cancer Warriors de México para el periódico El Universal.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *