¿Cómo puede prepararse el mundo para la lucha contra el cáncer?

Oncologia.mx  .- El cáncer es un problema complejo que genera desafíos y oportunidades específicas para cada país. Y si bien los países necesitan adoptar enfoques locales personalizados para enfrentar la epidemia, hay varios pilares clave (vacunas, hábitos saludables, fortalecer el primer nivel de atención médica e integrarla con la atención secundaria y terciaria; desarrollar y mantener la infraestructura en salud) que pueden reforzar nuestra capacidad colectiva para superar la amenaza de cáncer que se avecina.

En el blog de World Economic Forum, Sarbani Chakraborty escribe sobre esta tarea y los desafíos que conlleva, por ello señala que el sector público no puede abordar el desafío del cáncer solo. El ecosistema completo del cáncer, incluida la sociedad civil y el sector privado, deben ser parte de la solución.

Ejemplo de estos diálogos intersectoriales es City Cancer Challenge de la Unión para el Control Internacional del Cáncer, que trabaja con los gobiernos de las ciudades y otros actores interesados para aumentar la visibilidad y el compromiso para mejorar la atención del cáncer a nivel de la ciudad.

Te puede interesar: Presentan la Red Nacional de Registros de Cáncer en México

 

Inteligencia Artificial (IA)

Esta tecnología tiene el potencial para ofrecer soluciones escalables a las comunidades desatendidas en temas de salud.

De acuerdo con la investigación “AI in Global Health: Defining a Collective Path Forward”, realizada por la Fundación Rockefeller y USAID, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates, son cuatro puntos en los que la IA puede sumar, los cuales son:

Salud de la población: herramientas para analizar y proporcionar recomendaciones sobre datos de salud de la población.

Soporte médico para la toma de decisiones clínicas: una herramienta que brinda experiencia especializada a los médicos, por ejemplo, al permitir que un médico de cabecera lea imágenes de diagnóstico.

Asistentes de salud virtuales para trabajadores de la salud: herramientas que aumentan la experiencia del médico de primer contacto como la clasificación y los diagnósticos basados en síntomas y las recomendaciones de atención.

Asistentes de salud virtual para pacientes: herramientas que ayudan a los pacientes a dirigir su propio cuidado y bienestar, incluidos diagnósticos y recomendaciones basados en datos.


Te puede interesar: Es posible lucir bien durante un proceso de cáncer

 

“Salud para todos” no es una utopía

En Science Seth Berkley y Henrietta Fore escriben una editorial en la que nos piden imaginar un mundo donde cada persona tenga acceso a una atención médica asequible y de calidad, y donde las enfermedades infecciosas y la mortalidad infantil y materna sean tan raras en las regiones más pobres como en los países más ricos.

Las buenas noticias son que el mundo ya ha recorrido un largo trecho para alcanzar este objetivo. Pero para terminar el trabajo, señalan los autores, necesitamos cambiar nuestra forma de pensar y para ello debemos examinar las barreras que imposibilitan que tantos otros tengan acceso a una atención médica de calidad.

Tales barreras pueden tomar diferentes formas: prácticas, culturales o sociales, pero identificarlas puede ser el camino para desarrollar nuevas soluciones personalizadas. Esta nueva mentalidad requiere también un cambio en los modelos de negocios y soluciones innovadoras escalables.

La salud para todos es alcanzable, pero esta visión requiere un nuevo pensamiento por parte de todos.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *