Diariamente mueren 12 mexicanos por cáncer colorrectal

Oncologia.mx .-El cáncer de colon es un problema de salud grave que se ha incrementado en los últimos años, y está afectando a hombres y mujeres cada vez más jóvenes, entre 30 y 40 años; por lo que la asociación civil, Conocer para vivir, lanzó una campaña en busca de hacer conciencia sobre esta enfermedad que provoca alrededor de cuatro mil fallecimientos anuales, y se ubica como el cuarto tipo más frecuente en el país.

 

Cada año se presentan poco más de ocho mil casos, sin embargo, este tipo de cáncer es del que podemos hablar de prevención, ya que se forma a partir de las células anormales en los tejidos del colon (pólipos), que al paso de 10 a 15 años pueden convertirse en un tumor.

 

El problema con los pólipos es que al crecer pueden obstruir el intestino, sangrar y convertirse en cáncer de colon. Y el 95 por ciento de los casos surgen de pólipos preexistentes.

 

El mayor problema para lograr diagnósticos oportunos es que los síntomas del cáncer de colon suelen confundirse fácilmente con otras enfermedades como gastritis, colitis

 

Conocer para vivir, con 15 años de experiencia, impulsa la prevención y detección oportuna de esta enfermedad, por lo que presentó la campaña “¡Checa tu KK!”, cuyo objetivo es que las mujeres y hombres, especialmente los que se encuentran en una situación vulnerable y sin seguridad social, sepan del riesgo de padecer cáncer de colon, y motivarlos a acudir a su médico o centro de salud a realizarse los exámenes necesarios y salvar sus vidas.

 

En esta campaña, darán algunas recomendaciones a seguir, como realizar la prueba inmunológica fecal (FIT), que permite detectar alteraciones en el colon antes de que se conviertan en cáncer, esta prueba anual es tan eficaz como la colonoscopia. Se recomienda realizársela a partir de los 50 años para detectar este padecimiento. La colonoscopia es la prueba más efectiva de diagnóstico y extracción de pólipos que podrían convertirse en cáncer.

 

También hicieron una invitación a las personas mayores de 45 años a acudir al médico o clínica si tienen los siguientes factores de riesgo:

 

·         Tienen sobrepeso

·         No realizan actividades físicas

·         Comen mucha carne roja, procesada o ahumada

·         Tienen una dieta baja en fibra

·         Tienen pólipos (poliposis común o poliposis adenomatosa hereditaria)

·         Beben alcohol y fuman

·         Tienen abuelos, padres o hermanos que haya padecido esta enfermedad porque triplica el riesgo de desarrollar la enfermedad

 

Los especialistas de Conocer para Vivir destacan la importancia de cuidar la alimentación, consumir al menos 30 gramos de fibra al día y atender cualquier cambio en los hábitos intestinales.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *