Oncologia .- Biotecnólogos mexicanos patentan un pan blanco con cualidades importantes para enfrentar enfermedades crónico degenerativas, específicamente con propiedades anticancerígenas.
El ingrediente especial de este pan blanco es el selenio, el cual, de acuerdo con estudios realizados por investigadores del Centro de Biotecnología FEMSA, del Ted de Monterrey, es una estrategia para prevenir enfermedades relacionadas con el estrés oxidativo, como lo son algunos tipos de cáncer.
“El selenio es un mineral que necesitamos los humanos para protegernos del estrés oxidativo; sin embargo, es muy difícil de cuantificar ya que está en cantidades reducidas en los alimentos”, dijo el doctor Sergio Serna Saldívar, líder del proyecto de investigación.
Para extraerlo y obtenerlo en mayores cantidades, el equipo NutriOmics del Tec de Monterrey trabaja en la fabricación de moléculas de selenio orgánicas a través de la germinación, fermentación y fertilización de cultivos.
En el caso específico de la fermentación, se diseñó un proceso de biotransformación de selenio a través de la fermentación del trigo.
En esta misma línea de investigación, los trabajos han permitido realizar una serie de pruebas con roedores en las que se confirmó que al alimentarlos con proteínas “selenizadas” reducía la incidencia de cáncer. La investigación fue publicada en el Journal of Functional Foods.
“En el laboratorio lograron generar proteínas selenizadas que contienen aminoácidos llamados seleniometionina y selenocisteína que cuando consumimos nos protegen contra el cáncer.
“Los brotes de garbanzo selenizados representan una excelente fuente de selenio dietético con potencial quimiopreventivo y podrían usarse potencialmente en el tratamiento del cáncer colorrectal”, destaca el doctor Serna Saldívar, en cuyo equipo científico colaboran Daniela Guardado, Marilena Antunes, María Rocha, Ana Carolina Martínez y Janet Gutiérrez.
El grupo NutriOmics del Tec de Monterrey realiza investigación de vanguardia en nutrigenómica para identificar compuestos fitoquímicos asociados preferentemente a plantas y alimentos nativos de México que tengan potencial para prevenir y tratar enfermedades crónico degenerativas
En un mercado de alimentos que no impactan positivamente en la salud de la población, estos mexicanos apuestan por hacer la diferencia.