Seminario de Salud Mental en el INCan

Oncologia.mx .- El Instituto Nacional de Cancerología (INCan), a través de la Dirección de Docencia, Subdirección de Educación Médica, Subdirección de Medicina Interna y Servicio de Psicooncología, presentó el pasado mes de noviembre el Cuarto Seminario del Día Mundial de la Salud Mental “Sin salud mental no hay salud”, dirigido a psicólogos, psiquiatras, médicos especialistas, estudiantes de pregrado y posgrado, trabajadores sociales y voluntariado. Con el objetivo de exponer los datos más relevantes en el área de la salud mental en diferentes poblaciones (generar y clínica) desde diferentes disciplinas.

En las mesas de discusión se recalcó la importancia de mantener una buena salud mental, así como la difusión dentro y fuera de la institución, con la finalidad de desarrollar y consolidar programas de atención para las diversas enfermedades que atañen al bienestar de la mente, ya que, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las enfermedades de este tipo comienzan antes de los 14 años y en la mayoría de las ocasiones no son detectadas, ni tratadas.

Por lo que el Dr. Oscar Galindo, profesor del INCan y Coordinador de la IV Edición del Seminario, nos puntualizó que uno de los objetivos es promover no solo a nivel nacional, sino también a nivel internacional la salud mental, para contrarrestar el estigma de las personas que padecen alguna enfermedad mental como lo es la esquizofrenia. “La información tratada en el seminario se hace en conjunto con el INCan desde hace cuatro años, en ese sentido se agradece el apoyo del Dr. Abelardo Meneses, y su equipo de trabajo, por colaborar con nuestro Instituto y hacer del INCan un área donde se despliegan diferentes proyectos de investigación en beneficio de la salud mental de la población mexicana” puntualizó el Dr. Oscar Galindo.

Entre los Profesores Invitados se contó con la presencia de; la Dra. María Elena Medina Mora Icaza -Trastornos mentales y su relación con otras condiciones crónicas-, la Dra. Ana Fresan Orellana -Estigma y enfermedad mental, agresión en esquizofrenia-, el Mtro. Javier Urbina Soria -El papel de la psicología en la promoción de la salud-, la Dra. Martha Romero Mendoza –Investigación cualitativa en salud mental-, la Dra. Sofía Sánchez San Román –Necesidades psicosociales del paciente con enfermedad avanzada- y el Dr. Germán Palafox –Economía del comportamiento y salud mental-.

En el marco del seminario, también se llevó acabo un taller sobre la Evaluación y principios de intervención cognitivo conductual en pacientes con enfermedades crónica degenerativas que fue dirigido por el propio Dr. Oscar Galindo Vázquez, la Mtra. Mónica Ramírez Osorio y el Mtro. Marcos Espinoza Bello.

Finalmente, el coordinador de este seminario, agregó que estos tópicos ayudaran a personal de salud en su formación para que puedan ayudar en tiempo y forma a las personas con padecimientos mentales, proporcionándoles la atención necesaria, o bien, para ayudar a su correcta difusión. (C.H.)

Puede consultar este y otros artículos relacionados en la Revista Digital Oncologia.mx ENERO – FEBRERO 2019 en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/enero_2019_-_onco

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *