1er. Congreso Nacional de Pacientes, Supervivientes y Cuidadores de Cáncer

Con el liderazgo de la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), la Fundación Salvati, Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús I.A.P. (FUTEJE), Respirando con Valor (RCV), Fundación Luis Pasteur y la Red Contra el Cáncer (RCC) se llevó a cabo este magno evento en la Perla Tapatía.

Oncologia.mx .- Del 5 al 7 de noviembre de 2018, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se llevó a cabo el 1er. Congreso Nacional de Pacientes, Supervivientes y Cuidadores de Cáncer, relevante foro donde por primera ocasión el Movimiento Juntos Contra el Cáncer –conformado por 70 organizaciones civiles de toda la república mexicana, que se dedican a combatir el cáncer en nuestro país-, reunió a sus asociados, sumando a más de 350 asistentes; entre pacientes, cuidadores y supervivientes de cáncer de todo el país, bajo el lema “¡Haz oír tu voz!”.

Este evento sirvió de marco para entrevistar al Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo, Presidente de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), quien nos comentó en entrevista exclusiva para Oncologia.mx; “Estas fundaciones y asociaciones al ser parte activa de la sociedad civil que lucha contra el cáncer en nuestro país, fueron convocadas a este 1er congreso para hacer valer su derecho a la salud; siendo auto responsables de su salud, pero también exigentes de los servicios a los que tienen derecho. Su entusiasta asistencia sirvió para que además de que intercambiaran sus experiencias con personas que han padecido esta enfermedad y han luchado con una actitud valiente y comprometida, se aprovechara al máximo estos espacios de discusión para interactuar con médicos, expertos, pacientes, cuidadores y todas las organizaciones de la sociedad civil que luchan día a día para que la atención a la salud de los pacientes con cáncer sea de calidad y esté garantizada para todos”.

Cirujano Oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología y del Hospital Ángeles del Pedregal CDMX, Ochoa Carrillo, puntualizó: “Esta fue una experiencia extraordinaria debido a la participación de diferentes expositores nacionales expertos en el campo de la oncología y conocedores de las necesidades de los pacientes en este campo para una atención transdisciplinaria de vanguardia. Donde se presentaron los temas que preocupan y ocupan a los pacientes para su diagnóstico, tratamiento, seguimiento y rehabilitación, además donde los participantes tuvieron oportunidad de hacerse oír ante diferentes instancias del sector salud, para que conozcan sus demandas”.

El doctor Francisco Ochoa líder en diferentes asociaciones y academias médicas, señaló: “Los asistentes, tuvieron la oportunidad de participar y ampliar sus conocimientos a través de diferentes foros de discusión como fueron; Comunicación con el Paciente, Como Facilitar la Navegación en el Sistema de Salud, Genética y Cáncer, Cáncer de Mama, Próstata, Cérvico Uterino, Cáncer de Tubo Digestivo, Gástrico, Colorrectales, Hígado,  GIST,  NETs, Innovación Tecnológica al alcance del Paciente Oncológico, y Avances y Desafíos del Cáncer como una Prioridad en México”.

“Todo lo anterior además de: talleres simultáneos con médicos oncólogos (cirujanos, oncólogos médicos, radio-oncólogos, hemato oncólogos y oncólogos pediatras), expertos y certificados; psicólogos, nutriólogos, rehabilitadores, pacientes y supervivientes. En forma paralela se dictaron platicas y conferencias para conocer más del cáncer, como enfrentarlo y como estimular estilos de vida saludables para prevenir en lo posible el cáncer”.

“Durante los recesos se tuvo la oportunidad de visitar la exposición social y comercial, para conocer más de cerca la gran variedad de organizaciones civiles que brindan su ayuda en diferentes campos; su área de influencia, y como los mismos pacientes se pueden integrar para fortalecerlas con su experiencia y sostén. Se presentaron artículos que son de gran importancia para el soporte y mejor tolerancia de los tratamientos. También se realizaron pruebas de detección oportuna por ADN, y donde con una sola gota de sangre se puede conocer si los individuos son portadores de cierto gen que les cause predisposición a algún tipo de neoplasia maligna”.

Durante este magno encuentro, participaron las siguientes organizaciones: Alas del Niño, AC. De Quintana Roo; Mujeres Cardenenses Contra el Cáncer de Mama de Tabasco; Fundación Gladys Miranda Pamatz de Guanajuato; Palehui Yolia de Hidalgo; Corazón Rosa, de Oaxaca; Voluntad Contra el Cáncer de Tamaulipas; Pro Oncavi de Baja California; Tócate de Yucatán; Asociación Cómplices de Jalisco; Colectivo de Mujeres por la Equidad, la Salud y la Educación del Estado de México; Fundación Fomento de Desarrollo Teresa de Jesús, I.A.P. (FUTEJE), Fundación Salvati; y la propia AMLCC.

Se otorgaron constancias de membresía del Movimiento Juntos Contra el Cáncer a 65 miembros en la república mexicana

Se proyectó un video de la Unión Internacional de la Lucha Contra el Cáncer y sus estrategias mundiales, y se desarrolló un panel de como incidir en las políticas públicas para mejorar y hacer llegar, la mejor atención a todos los pacientes con cáncer.

En la ceremonia de inauguración se contó con prestigiadas personalidades locales y nacionales destacando el Dr. Gregorio Quintero Beuló, actual Presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO); Dr. Héctor Raúl Pérez Gómez, Director General del Hospital Civil de Guadalajara (HCG, U de G); Dr. Adalberto Gómez Rodríguez, Director del Instituto Jalisciense de Cancerología (IJC);  Dr. Alfonso Petersen Farah, Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Jalisco (SSJ); Alejandra Palafox Parrilla, Coordinadora del Registro Nacional de Cáncer (CRNC);  la licenciada Mayra Galindo Leal, Directora General de la (AMLCC) y  el Presidente de la (AMLCC) el Dr. Francisco Javier Ochoa Carrillo. También participó como invitado especial un sobreviviente de cáncer, el Sr. Patricio González Huerta, quien actualmente es Coordinador de Pacientes de la AMLCC.

Cabe destacar que este evento no hubiera sido posible sin la entusiasta, generosa y comprometida participación de la Secretaría de Salud de Jalisco, el Hospital Civil de Guadalajara, dependiente de la Universidad de Guadalajara, y Fundación Voluntarias Contra el Cáncer AC.

Finalmente, el Dr. Ochoa Carrillo, destacó que fue un evento extraordinario por lo que se realizará el 2do. Congreso del 4 al 6 noviembre del 2019 en la blanca ciudad de Mérida Yucatán, por lo que hizo una cordial invitación todos, para que asistan, participen, y estén en contacto a través de juntoscontraelcancer.mx / redcontraelcancer.org.mx y compartan en redes sociales #HazOirTuVoz, #MxSinCáncer, así como seguirlos a través de @redcancermex, @MxSinCáncer.

Puede consultar este y otros artículos relacionados en la Revista Digital Oncologia.mx ENERO – FEBRERO 2019 en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/enero_2019_-_onco

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *