Dr. Alejandro Mohar Betancourt, titular de la CCINSHAE

LaSalud.mx / Oncologia.mx .- El pasado 8 de diciembre el Dr. Alejandro Mohar Betancourt, quien fuera Director del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) del 2003 al 2013, fue nombrado por el Secretario de Salud, Dr. Jorge Alcocer Varela, como nuevo titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), en sustitución del Dr. Guillermo Miguel Ruiz Palacios y Santos, quien encabezó la Comisión desde marzo de 2013.

Durante la ceremonia, el doctor Jorge Alcocer puntualizó que uno de los objetivos de las instituciones de salud es colaborar en mejorar la salud de los y las mexicanas, promoviendo el autocuidado. Por su parte, el doctor Alejandro Mohar consideró que “los Hospitales Federales de Referencia son pieza fundamental para articular un mejor sistema de salud”, comprometiéndose así “a trabajar arduamente, poniendo alma y corazón”.

Durante su intervención Mohar Betancourt hizo un atento llamado a directores y miembros de la CCINSHAE a unir esfuerzos para lograr los objetivos que ha propuesto el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador: “Mejor Salud para Todos los mexicanos”.

El actual titular de la CCINSHAE es Investigador Nacional Nivel III del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT); Investigador Titular “C” del Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM; Consejero de la Comisión Nacional de Bioética e Investigador del Programa de Evaluación de la Terapia del Cáncer de la División de Tratamiento y Diagnóstico del Cáncer del National Cancer Institute.

Médico Cirujano por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), especialista en Anatomía Patológica por la misma universidad y del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. Realizó Maestría y Doctorado en Epidemiología en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos. Fue designado Profesor Visitante “Edward Larocque Tinker”, Stanford University. Es miembro del Comité de Tesis del Programa de Doctorado en Ciencias Médicas de la Facultad de Medicina en la UNAM

En abril de 2012, recibió el Premio Miguel Otero de Investigación Clínica, otorgado por el Consejo de Salubridad General; en marzo de 2017 la medalla “Dr. Miguel E. Bustamante” por el Instituto Nacional de Salud Pública, en mayo del mismo año el premio “Dr. Guillermo Soberón Acevedo. Desarrollo de Instituciones” por el Consejo de Salubridad General.     

Pertenece a varias asociaciones científicas nacionales e internacionales, entre las que destacan: Consejo Mexicano de Anatomía Patológica, Academia Nacional de Medicina, Academia Mexicana de Ciencias, Harvard Alumni Association, American Society of Clinical Oncology, y el South Western Oncology Group.

224 publicaciones nacionales e internacionales, 456 trabajos y participaciones en congresos nacionales y extranjeros, 6 libros, 35 capítulos de libros, y 7,469 citas a sus trabajos publicados, enmarcan su labor. Recibiendo múltiples premios y distinciones por parte de entidades gubernamentales y académicas, por su contribución a la investigación y a la formación de recursos humanos en cáncer.

Cabe señalar que, bajo su dirección, el INCan se posicionó como líder en investigación, enseñanza y atención médica de cáncer en México. (Lourdes Hurtado).

Puede consultar este y otros artículos relacionados en la Revista Digital Oncologia.mx ENERO – FEBRERO 2019 en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/enero_2019_-_onco

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *