Philip Morris México viola la Ley General para el Control del Tabaco

LaSalud.mx / Pulmón.mx .-  En conferencia de prensa, Erick Antonio Ochoa, integrante de la Coalición México SaludHable; Patricia Sosa, Directora de Programas para América Latina de la organización Campaign for Tobacco Free Kids y el Dr. Juan Zinser Sierra, Presidente del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo, hablaron sobre la denuncia interpuesta por la Coalición México SaludHable en contra de la tabacalera Philip Morris México (PMM) por violar la Ley General para el Control del Tabaco al publicitar un producto ilegal en el país. 


Con una campaña que habla de un “futuro sin humo”, y mediante una página de internet, con el apoyo de influencers y de redes sociales, PMM invita a que más gente encuentre otras alternativas para fumar en México. Desde hace ya varios meses la tabacalera está buscando que las autoridades mexicanas autoricen la venta de su nuevo producto, el IQOS, que es un dispositivo electrónico que calienta tabaco, genera adicción, daña la salud y, según un análisis del Instituto Nacional de Salud Pública1, incentiva a la infancia y a la adolescencia al tabaquismo. 


Erick Antonio Ochoa, especialista en control del tabaco de la Coalición México SaludHable sostuvo “Philip Morris México aprovechó el Gran Premio de la Fórmula 1 para lanzar una campaña ilegal, que viola diversas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, especialmente en materia de publicidad, promoción y patrocinio. Por ello, nuestra denuncia busca el retiro inmediato de la campaña ‘Futuro sin Humo’, detrás de la cual Philip Morris apuntala el lanzamiento de IQOS, su nueva apuesta mortal”. 


IQOS es un dispositivo electrónico diseñado por Phillip Morris, que es promovido como de “menor riesgo”, sin que exista evidencia científica independiente que respalde tal afirmación. Por el contrario, los estudios más recientes han demostrado que, además de dañar la salud de las personas, ese producto acerca a niños, niñas y adolescentes a una adicción letal, que es el tabaquismo. 


Quizá también te interese:


Bioética en la formación del cirujano oncológo

-Importancia de la Enfermería Oncológica en México 

-¿Cómo dar malas noticias? La práctica de la oncología

Cáncer de pulmón de células escamosas 


Patricia Sosa, Directora de Programas para América Latina de la organización Campaign for Tobacco Free Kids, añadió “las compañías tabacaleras proclaman que no apuntan a niños, niñas y jóvenes, pero las tácticas de marketing que utiliza Philip Morris para vender su producto IQOS en el mundo muestran que están haciendo exactamente lo contrario. En numerosos países utilizan el patrocinio de eventos deportivos y de moda; tienen tiendas glamorosas y contratan influencers para difundir IQOS en redes sociales. De este modo, buscan atraer a una nueva generación al consumo de tabaco y retrasar el progreso en la reducción de la epidemia del tabaquismo en todo el mundo”. 


Por su parte el Dr. Juan Zinser Sierra, del Consejo Mexicano contra el Tabaquismo dijo “Hay que tener mucho cuidado porque la industria tabacalera está considerando en automático que los nuevos productos para administrar nicotina tienen un menor riesgo, el cual es relativo para quienes fuman. Lo que sí es un hecho es que estos productos son cada vez más utilizados por adolescentes e incluso por personas adultas que nunca han fumado, estos aparatos los están haciendo adictos a la nicotina”. 


IQOS es un producto que también hace combustión, la cual genera sustancias tóxicas que dañan la salud “… no es que satanicemos estos productos, pero sí es obligación de las autoridades proteger a la población de publicidad inadecuada que puede provocar que más personas fumen, por eso consideramos que la campaña debe ser retirada”, finalizó el Dr. Zinser.


Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *