Lanzamiento de campaña Fundación ALMA en el INCan

LaSalud.mx / Oncologia.mx .- En el marco de Octubre Mes del Cáncer de Mama, se realizó en el Instituto Nacional de Cancerología el evento “Diagnóstico de reconstrucción mamaria en México”, a cargo de la Fundación ALMA. Durante este panel se habló de la normativa para la reconstrucción de mama, para que sea considerado como parte del tratamiento de este tipo de patologías.

 

Panelistas de “Diagnóstico de reconstrucción mamaria en México”

Foto: Mundo de Hoy 

 En este tema, los expertos como el Dr. Enrique Bargalló, Jefe de Tumores Mamarios del INCan, y el Dr. Eduardo Pesqueira, Director General de Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, coinciden en que la necesidad de una reconstrucción mamaria es primordial para la recuperación y rehabilitación de las pacientes y supervivientes de cáncer de mama.

Dr. Alejandro Mohar / Foto: Mundo de Hoy 

 Por ello, se dirigieron a las Diputadas Olga Sosa Cruz  y Marina del Pilar, presentes en el evento, para exigir que sea contemplado un mayor presupuesto para el Sector Salud y en especial para el tratamiento del cáncer y cáncer de mama.

Lic. Rafael Avante / Foto: Mundo de Hoy 

 También se contó con la presencia del Subsecretario de Gobernación en Derechos Humanos, el Lic. Rafael Avante, quien refirió que los Derechos Fundamentales han alcanzado una nueva dimensión que va más allá de satisfacer las necesidades materiales, ahora, el ámbito psicosocial y psicoemocional es tanto o más importante que la perspectiva de lo material. Habló del derecho de la mujer de recuperar su autoestima, e hizo hincapié en que una mujer que pide una reconstrucción mamaria no está pidiendo un favor, sino que está exigiendo un derecho, como parte misma de su recuperación. 

 Diputada Marina del Pilar / Foto: Mundo de Hoy 

 El Dr. Alejandro Mohar, Director General Adjunto de Programas de Prevención y Control de Cáncer, añadió que para vencer el cáncer es necesario abrir las puertas a la sociedad civil, trabajar en equipo, ya que el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre mujeres de 15 a 60 años de edad, y para ello es imprescindible la detección temprana, ya que el cáncer de mama no se pude prevenir, como otros tipos; los aliados de las mujeres son la auto exploración, la exploración clínica y la mastografía.

 

Exposición fotográfica #AtodosNosPuedePasar / Foto: Mundo de Hoy

Así mismo, hizo referencia al puente que une los dos edificios que integran al INCan, el que por cierto lleva su nombre y que se realizó durante su periodo como director del Instituto; que facilita el que diariamente 1,500 personas, entre pacientes, médicos, familiares y enfermeras, tengan un mejor acceso a los servicios que ahí se brindan. 

 

Exposición fotográfica #AtodosNosPuedePasar / Foto: Mundo de Hoy

Es en este puente que el día de hoy, 10 de octubre, se inauguró la exposición #AtodosNosPuedePasar, a iniciativa de la Fundación ALMA, la muestra es resultado del trabajo de esta organización que nació en 2009 y está dedicada a la realización de cirugías reconstructivas mamarias después de un tratamiento oncológico.

Dr. José Luis Haddas Tame y Diputada Olga Sosa Cruz / Foto: Mundo de Hoy

La muestra reúne 42 fotografías tomadas por Zony Maya y Ariela Fachler, quienes también estuvieron presentes al momento de cortar el listón, junto con el Dr. Abelardo Meneses, Director del INCan; el Dr. Alejandro Mohar, la Dra. Rina Gitler, Directora de la Fundación ALMA y el Dr. José Luis Haddas Tame, Presidente del Consejo de Fundación ALMA.

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Autoridades y familiares de menores con cáncer dan continuidad al abasto de medicamentos

En el encuentro entre autoridades del IMSS-Bienestar e integrantes del colectivo de madres y padres …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *