Mensaje del Dr. Eduardo Cervera en el Foro de Líderes Contra el Cáncer

Oncología.mx / LaSalud.mx .- El Doctor Eduardo Cervera, Director de Docencia del Instituto Nacional de Cancerología, compartió en rueda de prensa un mensaje acerca del Foro de Líderes Contra el Cáncer que se está llevado a cabo en el transcurso de estos días en dicha ciudad:

“En el INCan estamos convencidos de que no estamos solos, contamos con la sociedad civil organizada para plantear, mejorar y vigilar las estrategias. La lucha contra el cáncer es de todos, por lo tanto, debemos enfrentarla como tal.

Por eso, el Foro de Líderes Contra el Cáncer Cancún 2018, además de contar con médicos especialistas, académicos e investigadores, también cuenta con representantes de la sociedad civil organizada, hay más de 25 organismos que están convocados a participar en esta reunión.

Se abordará el tema de la Sociedad Civil como eje rector del liderazgo contra el cáncer en México, la gestión del movimiento Juntos Contra el Cáncer y la importancia de la inclusión de la sociedad civil en la construcción de este Programa Nacional Contra el Cáncer.

En el Foro se discutirán, también, tres líneas de acción específicas:

Acceso y cobertura: garantizar servicios de atención oncológica en todo el país, prevención, diagnóstico oportuno, tratamiento, rehabilitación y cuidados paliativos en el tema de cáncer. “Todos los cánceres, todos los pacientes”.

Financiamiento: cómo hacer más eficientes los recursos del Fideicomiso de Gastos Catastróficos para que se puedan cubrir todas patologías oncológicas. Definitivamente debe ser una iniciativa del Estado para que una parte del presupuesto quede vinculado a la atención del cáncer. Será primordial discutir cómo se va a pagar la atención de cáncer en México y cómo el Estado va a generar ese recurso. 

Investigación y educación: para contestar preguntas en relación a esta enfermedad que permitan mejores condiciones de tratamiento y prevención. ¿Cuáles son los principales cánceres que afectan a los mexicanos, a qué edad? ¿Cómo cambiar de una medicina curativa a una preventiva? El tema de educación se abordará desde la enfermería, la medicina, las especialidades, los técnicos, los químicos, la asignatura de Oncología en todas las escuelas relacionadas con el tema de cáncer, es decir, hay que formar a los recursos humanos para enfrentar este gran reto. 

Estos son los tres ejes temáticos del Foro de Líderes contra el Cáncer, abordar estos temas permitirá lograr en el futuro un diseño nacional de manera proactiva para enfrentar esta enfermedad, hoy en México mueren más de 100 mexicanos por día, y debemos acabar con estas desalentadoras cifras”.

Este artículo se publicó en la versión impresa de Oncología.mx, puede consultar la Edición Digitalizada en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/oncologia.mx_-_agosto_2018 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *