Sólo 3 de cada 10 hombres acuden al urólogo

Cerca de 20 millones de hombres no cuentan con seguridad médica

Tener un familiar directo con cáncer de próstata incrementa 5 veces el riesgo de padecerlo

Los hombres mexicanos temen al urólogo, es una realidad. ¿La razón? La falsa creencia del tacto rectal como prueba única para identificar problemas en la próstata. Al respecto, la Sociedad Mexicana de Urología afirma que tan sólo 3 de cada 10 mexicanos acuden al especialista para atender temas de salud (incluido el cáncer) y muchas veces en etapas tardías.

En México, el cáncer de próstata es la segunda causa de muerte por tumores malignos en hombres. Cada año fallecen cerca de 6 mil padres de familia, hermanos y amigos por este padecimiento, pese a que se trata de un tumor de crecimiento lento y cuyo pronóstico de sobrevida es superior al 90% cuando es detectado oportunamente.

Acudir al médico a tiempo es la forma más efectiva para salvar vidas, ya que poco más del 70% de los pacientes están llegando en etapas avanzadas de la enfermedad cuando las oportunidades de curación son menores.

La campaña “Checa tu Motor”, que lanza Conocer para Vivir A.C., tiene como objetivo que los hombres, especialmente los que se encuentran en una situación vulnerable (sin seguridad social), sepan del riesgo de padecer cáncer de próstata, motivarlos a visitar al urólogo y que se realicen  los exámenes necesarios para salvar sus vidas.

Con “Checa tu Motor”, promoveremos información valiosa para la salud masculina:

  • SABER que el antígeno prostático específico (APE) es una prueba de sangre que deben realizarse a partir de los 50 años (40 si hay antecedentes familiares).
  • CONOCER que tener dos familiares directos (abuelo, padre o hermanos) con antecedentes de padecimientos relacionados con la próstata, incrementa 11 veces el riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.
  • ASEGURAR que el tacto rectal no es la primera prueba que realiza un urólogo. Este examen depende de revisar la historia clínica y el nivel del APE.
  • ACLARAR que un nivel alto de APE no equivale a un diagnóstico de cáncer. Tener una próstata grande, haber tenido relaciones sexuales o diarrea un día antes de la toma de sangre también eleva los niveles de antígeno prostático.
  • AFIRMAR que la biopsia, cirugía o tratamientos (quimioterapia/ radioterapia) recomendados por los especialistas no tienen la finalidad de dejarlos estériles o impotentes. Sólo si el cáncer se encuentra en una etapa muy avanzada las intervenciones pueden presentar algunos efectos secundarios.

Para lograr que más hombres detecten a tiempo la enfermedad, El Mazapán, conductor de radio de La Z 107.3 FM, se suma a la campaña “Checa tu Motor” e invita a todos los hombres a revisar sus motores: “Amigos, si su papá, hermano o amigo ya cumplió 50 años, llévenlo a hacerse un antígeno prostático y al urólogo ya”.

La campaña “Checa tu Motor” estará vigente hasta abril de 2018. Para mayor información de los síntomas de alerta consulta el video: https://youtu.be/gaHaesA0aEg

Los estudios para la detección oportuna, así como el tratamiento, se encuentran cubiertos en el Seguro Popular y sólo requieren afiliarse gratuitamente al mismo.

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *