Sociedad Mexicana de Radioterapeutas, AC (SOMERA)

Oncologia.mx.- Este  evento fue de gran trascendencia para el cáncer y para los asistentes. Los ponentes dieron a conocer programas en Latinoamérica de registro nacional de cánceres existentes, y ofrecieron becas para acudir a centros que enseñan cómo ser líder en este rubro. También declararon que para LA, la carga financiera asociada al cáncer es enorme y está creciendo con un costo estimado de $153 billones de dólares americanos, en el primer año después del diagnóstico.

Asimismo, hubo grandes aportes  de  fundaciones  muy  importantes  en Europa, que lograron recaudar fondos mediante las redes sociales, solicitando ayuda para tumores específicos y despertando el deseo de ayudar y apoyar a los enfermos con solicitudes puntuales y necesidades particulares. Aclararon que los bloqueos para lograr estas recaudaciones se encuentran en la confianza y transparencia, planeación efectiva, y la inversión en el mercadeo y prospectos para generar fondos.

En México se tiene claro lo necesario para administrar tratamientos, e incluye el entrenamiento del personal, la tecnología, políticas centradas en los pacientes para inversiones y recaudaciones de fondos, innovación, información a la población, acceso, prevención, evaluación del riesgo e Individualización de la salud Propusieron soluciones potenciales al problema de medicamentos de alto costo, entre las cuales están; aumentar o redistribuir el presupuesto, fortalecer los análisis costo-efectivo, negociaciones colectivas y fondeo de fuentes (compras regionales), precios diferenciales, uso de genéricos y biosimilares, participación en investigación clínica, creación de un ambiente de incentivos y la facilidad en la investigación sobre el cáncer, la cual debe ser una prioridad.


Estuvieron presentes, la Reina de España, Letizia Ortiz y la princesa de Jordania, Rania Al Abdullah, así como Taboo, integrante de la banda Black Eyed peas, quien realizó una presentación de 3 canciones, una de la cuales fue compuesta por él mismo en los tiempos en que recibió tratamiento para cáncer, mismo motivo por el que ahora tiene una fundación para recaudar fondos y apoyar a la Sociedad Americana Contra el Cáncer (American Cancer Society).

Para radioterapia; el impacto de asistir a esta reunión es estar presente, informar a su debido tiempo a la sociedad el estado de esta especialidad en México y tratar de mejorar las condiciones actuales. Como se mostró, se tiene clara la situación y se debe entrenar correctamente, adquirir tecnología. Se trata de una situación política, social y económica que debe considerarse como oportunidad, ya que es uno de los tres pilares de tratamiento para el cáncer. Se sabe que más del 80% de los pacientes, deberán recibir radioterapia como parte del tratamiento multidisciplinario.

Próxima Edición Médica especial de Oncología.mx (Impresa y Digital) “Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2018” – Especial para el Sector Salud – Resultados, Avances y conclusiones de la “Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2018”. 

Este artículo se publicó en la versión impresa de Oncologia.mx en Milenio Diario e Instituciones de Salud, puede consultar la Edición Digitalizada en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/febrero_2018


 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *