INCan: Cumbre Mundial de Líderes Contra el Cáncer México (WCLS 2017)

 

Dr. Abelardo Meneses García,

Director General del Instituto Nacional de Cancerología (INCan)

La Cumbre Mundial de Líderes en Cáncer, fue uno de los eventos más importantes realizados en 2017, en nuestro país, ya que por primera vez fue celebrada en Latinoamérica, contando con el apoyo del Instituto Nacional de Cancerología (INCan). De esta forma, se dieron cita en la Ciudad de México, notables personalidades como: Enrique Peña Nieto, Presidente de México; Angélica Rivera, Presidenta del DIF Nacional; el Dr. Tabaré Vázquez, Presidente de Uruguay; su majestad la Reina Letizia de España; la Princesa de Jordania, Dina Mired, quien es Presidenta Electa de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC), el  Dr. José Narro Robles, Secretario de Salud Nacional; la profesora Sanchia Aranda, Presidenta de la UICC; Gabriela Michetti, Vicepresidenta de Argentina; la Primera Dama de Belice, Kim Simplis Barros; el Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, como parte de los 300 líderes del mundo que trabajan para disminuir la carga que conlleva esta enfermedad.

El Presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, pronunció el discurso inaugural,  explicando  cómo el cáncer es un reto de salud en nuestro tiempo, afectando primordialmente a los más vulnerables en el mundo. Hizo hincapié en el poder de las ciudades para reducir la mortalidad mediante la mejora de la información, el  diagnóstico oportuno, la investigación clínica, el tratamiento óptimo y los cuidados paliativos, señalando en particular, la importancia del control del tabaco y una mejor conciencia y educación.

Por su parte, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, subrayó el valor de la voluntad y disposición del gobierno para trabajar con la sociedad civil y la  comunidad sanitaria internacional,  a fin de garantizar políticas públicas que luchen contra el cáncer a nivel estatal y nacional.

Como líder nacional en el diagnóstico, tratamiento y formación de personal en torno al cáncer, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan), representó a México y a Latinoamérica dentro de la Cumbre a través de su Director Gen- eral, el Dr. Abelardo Meneses García, quien ofreció unas emotivas palabras:

“Me gustaría dar las gracias a todos los que están aquí, ya que quienes han sido convocados a la Cumbre son quienes dictan la formación de políticas públicas para el cáncer a nivel internacional y son los 300 líderes mundiales por su contribución con la humanidad. Ustedes han demostrado no sólo su talento, sino también una gran y muy necesaria sensibilidad y compromiso con los países que requieren dirección para una mayor prevención, control y cobertura del cáncer”.

El INCan proyectó en esta Cumbre Mundial su trabajo en pro de los pacientes oncológicos de nuestro país e hizo visibles sus programas ante líderes de los cinco continentes, tal como expuso el doctor Meneses García; “Mi esperanza es que a través de esta Cumbre podamos reducir la desigualdad, ya que aquí se encuentran presentes los líderes que pueden lograrlo. Espero que juntos podamos cambiar el curso de nuestras sociedades en todo el mundo, si pensamos como uno. En esta Cumbre, vamos a establecer el Pro- grama Integral de Prevención y Control del Cáncer, como un pilar sólido para reducir la carga de la enfermedad”.

“He esperado este gran momento durante mucho tiempo, porque con la celebración de esta Cumbre, solidificamos aún más nuestro compromiso compartido  para  cambiar el futuro del cáncer en nuestros países. Desde un principio Jessica Mathiew, Laura Suchil, Fanny Meneses, Karina Acevedo y Emma Nápoles, entre otros, fueron dando forma para gestionar y realizar este magno evento en México. Con el lema de la Cumbre de este año ‘Ciudades que conducen al cambio’, podemos trabajar hacia compromisos medibles, alcanzables de nuestro gobierno, de la sociedad civil y de los trabajadores de la salud. Esto nos permitirá evaluar los resultados a mediano y largo plazo; lo que nos inspira y lo que aspira, es ‘Un llamado a la acción’”.

Reflexionando sobre el control del cáncer en las Américas, el Dr. Francisco Becerra, Subdirector de la Organización Pan- americana de la Salud, destacó los éxitos en el desarrollo de planes y registros nacionales de control del cáncer, la implementación de la vacuna contra el virus del papiloma huma- no y la ampliación de los programas de detección.

La Presidenta de la Unión Internacional  Contra  el Cáncer, Sanchia Aranda, enfatizó en el hecho de que estamos viviendo un momento crítico para el control del cáncer. El plazo de 2025, para reducir la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en un 25 por ciento, está a solo ocho años de distancia y los compromisos asumidos sentarán las bases para las generaciones futuras.

Citando a Cali, Asunción y Yangon, como ejemplos inspira- dores, Sanchia Aranda enfatizó el poder que tienen las ciudades para liderar el desarrollo de soluciones sostenibles, a fin de mejorar el acceso a los servicios de cáncer. Trabajan- do codo a codo con los gobiernos nacionales y la comunidad global, las ciudades pueden ser impulsores clave para el cambio, reconociendo la singularidad de cada ciudad.

La profesora Sanchia Aranda anunció una nueva y emocionante fase de C/Can 2025, con la convocatoria de solicitudes a ‘Ciudades Desafío’ para unirse a la iniciativa. El establecimiento de una red de ‘Ciudades Desafío’ forma parte de una ambición que aumentará el apoyo a ciudades que cuenten con una población superior a un millón.

‘Ciudades Desafío’ se comprometerá a mejorar el acceso a tratamientos y cuidados de calidad para el cáncer a través de un enfoque multisectorial. Al unirse, las ciudades pasarán a formar parte de una nueva comunidad de partes interesadas, que con el apoyo recíproco de la UICC, sus miembros y socios, podrán liderar la mejora de la salud de sus ciudadanos.

Su majestad, la Reina Letizia de España, Presidenta Honoraria de la Asociación Española Contra el Cáncer, clausuró la Cumbre, haciendo un llamado a los países y ciudades para que desarrollen entornos de promoción de la salud, en los que no exista exposición a factores clave de riesgo de cáncer, incluido el tabaco.

Su majestad, destacó que la salud debe ser una prioridad política y que todos los socios, incluidas las organizaciones de la sociedad civil, deben asumir su papel en la prevención, detección temprana, tratamiento, cuidado e investigación. La Reina Letizia, explicó que el enfoque del cáncer implica innumerables elementos, muchos de los cuales han sido reconocidos por los líderes que participaron en la Cumbre.

El reto es mayúsculo, ahora tenemos que trabajar para imple- mentar programas que atiendan la educación, prevención, di- agnóstico temprano, tratamiento, investigación, rehabilitación, cuidados paliativos, financiamiento y el acceso a los mismos. En este contexto, uniremos esfuerzos con todos los sectores de la salud que atienden este tipo de patologías, como el; IMSS, ISSSTE, PEMEX, SEDENA, SEMAR, SSA, Seguro Popular y hospitales privados”, Señaló puntualmente el Dr. Abelardo Meneses.

 

Próxima Edición Médica especial de Oncología.mx (Impresa y Digital) “Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2018” – Especial para el Sector Salud – Resultados, Avances y conclusiones de la “Cumbre Mundial de Líderes contra el Cáncer 2018”.

Este artículo se publicó en la versión impresa de Oncologia.mx en Milenio Diario e Instituciones de Salud, puede consultar la Edición Digitalizada en https://issuu.com/grupo-mundodehoy/docs/febrero_2018

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cada año se diagnostican más de dos mil casos de mieloma múltiple en México

Por: Redacción En el marco de la conmemoración del Mes de la Concientización del Mieloma …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *