El 70% de las muertes por cáncer, ocurren en países de bajos ingresos

 

El Día Mundial contra el Cáncer, se conmemora cada 4 de febrero, y con él se pretende crear consciencia sobre los millones de personas en todo el mundo que padecen esta enfermedad, y que además de eso, enfrentan un acceso desigual a los servicios de detección, tratamiento y servicios de atención.

Líderes profesionales de la salud y formadores de opinión de todo el mundo, han presionado para que se tomen medidas urgentes para reducir la tasa de muertes prematuras por cáncer, asimismo, exigen dar prioridad para el acceso, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad. Así, el objetivo global para el año 2025, es conseguir una reducción del 25% en las muertes prematuras por cáncer y enfermedades no transmisibles.
“Establecido en 2011, el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de reducir las muertes prematuras por ENT en un 25% en 14 años está llegando a la mitad del camino. Podemos cumplir el objetivo, pero se necesitará más acción que nunca. La desigualdad en el acceso a la prevención, diagnóstico, tratamiento y atención dificulta reducir las muertes prematuras por cáncer. Si estamos comprometidos a lograr este objetivo, tenemos que actuar con rapidez y decisión para hacer que el acceso a los servicios para cáncer sea más equitativo en todo el mundo”, expresó la profesora Sanchia Aranda, presidente de UICC Y CEO del Cáncer Council Australia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), reconoció que el cáncer es la principal causa de morbilidad mundial. Se calcula que actualmente hay 8.8 millones de muertes por cáncer cada año. Los más afectados son los países de ingresos bajos a intermedios, aproximadamente el 70% de las muertes suceden en países en desarrollo, los peor equipados para hacer frente a la carga del cáncer. El área con mayor desigualdad se relaciona con cáncer infantil; en este caso, un grupo específico que la OMS enfatizó que en 2017 hubo tasas de supervivencia de más de 80% en países de ingresos altos y de sólo 20% en los de ingresos bajos.
“Con la campaña del año pasado llamada ‘Nosotros podemos, yo puedo’, esperamos inspirar una acción real de los gobiernos y la sociedad civil para abordar las desigualdades en el diagnóstico, tratamiento y cuidados del cáncer, que lamentablemente afectan en gran medida a la mayoría de las poblaciones vulnerables de cada país. Estas voces pasadas por alto deben ser representadas con más fuerza en nuestras discusiones de este Día Mundial contra el Cáncer, aseguró Sanchia Aranda.

Difícil acceso a la radioterapia

El acceso a la radioterapia es un grave ejemplo de una diferencia en el acceso global, afecta en particular a los marginados y desfavorecidos, siendo uno de los principales métodos de tratamiento para cáncer, ya que se recomienda para el 52% de los pacientes. Obviamente, la brecha entre la necesidad y la disponibilidad es más alta en los países de ingresos bajos e intermedios: el 90% de los pacientes con cáncer en estos países carecen de acceso a radioterapia.

Como una respuesta urgente a la brecha de equidad global y la necesidad crítica de una respuesta dentro del país, la UICC, lanzó oficialmente Tratamiento para todos, una segunda nueva iniciativa por parte de esta organización, para movilizar la acción nacional y así mejorar el acceso al diagnóstico y tratamiento de cáncer. Es un reconocimiento directo de que la carga del cáncer no puede disminuir exclusivamente a través de la prevención para reducir su incidencia. El Dr. Cary Adams, Director Ejecutivo de la UICC, indicó que el tsunami de casos de cáncer previsto en las próximas décadas requiere una respuesta persuasiva y firme en todos los niveles: global y nacional. Tratamiento para todos, simultáneamente con su iniciativa hermana, C/Can 2025: City Cancer Challenge, trabajará para acelerar el progreso al traducir los compromisos mundiales en acciones nacionales basadas en evidencia, seguridad y calidad”.

Tratamiento para todos, abarca los siguientes puntos:

·         Mejor calidad de los datos de cáncer para uso en salud pública

·         Mayor número de personas con acceso a detección temprana y diagnóstico preciso de cáncer

·         Mayor tratamiento oportuno y de calidad para la enfermedad temprana y metastásica

·         Como mínimo, servicio básico de cuidados paliativos y de apoyo para los actuales 32.6 millones de personas que viven con cáncer.

Hoy, en el Día Mundial contra el Cáncer ‘Nosotros podemos, yo puedo”, se pretende mejorar el acceso y cumplir el objetivo mundial de una reducción de 25% en el cáncer y muertes prematuras por ENT en 2025.
 

 

 

 

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *