Cáncer de Colon y Recto

Este artículo también puede encontrarse en la Edición Impresa del mes de Octubre, Revista LaSalud.mx y Oncologia.mx impresa y distribuida en Milenio Diario e Instituciones de Salud, o en la versión digitalizada en ISSUU

El cáncer de colon y recto está entre los primeros 5 cánceres en México en cuanto a incidencia y mortalidad. Se estiman cerca de 7 a 8 mil nuevos casos por año. En la mayoría de ellos no existe una causa directa, siendo multifactorial donde  la  conjunción  de  varios de ellos incrementa el riesgo de padecerlo. El alto consumo de grasas y bajo en frutas y verduras parece ser lo  más  importante, que sumado a obesidad, diabetes mellitus, síndrome metabólico y sedentarismo incrementa el riesgo del cáncer de colon y recto. Entre un 10-15% de los casos existe predisposición genética e influencia familiar, donde los pacientes con este antecedente habitualmente son diagnosticados en edades tempranas.

En la actualidad, el abordaje diagnóstico y terapéutico de estos pacientes es multidisciplinario. En diciembre  del 2010 se formalizó  e inauguró  la Unidad Funcional de Gastro-Oncología en el Instituto Nacional de Cancerología.  Desde  el  ingreso de los pacientes al Instituto  se  les brinda un abordaje y apoyo a través de personal  administrativo y enfermería. Se realizan todos los estudios necesarios de acuerdo a las rutas de manejo establecidas previamente  y   se   determina una sesión conjunta entre todos los especialistas involucrados (Cirugía Oncológica, Oncología Médica, Radioterapia, Patología, Endoscopia, Nutrición, Radiología y Cuidados Paliativos) para la mejor opción de tratamiento.

Del  1°  de  diciembre  del  2010 al 31 de diciembre del 2016, han ingresado al INCan 1789 pacientes con diagnóstico de cáncer de colon y/o recto, la mayoría de ellos del tipo adenocarcinoma. El 47% corresponden a mujeres, con una edad media de 57 años. El 30% de los pacientes tienen menos de 50 años al momento del diagnóstico, siendo un grupo de edad potencialmente productivo y muchos de ellos tienen a su cuidado hijos en edad escolar.

En la siguiente gráfica se pueden observar algunas características relevantes en estos pacientes:

Como pueden ver, cerca del 50% de los pacientes presentan sobrepeso/ obesidad a su ingreso al Instituto. Es relevante señalar que muchos de estos pacientes (70%) presentan entre sus síntomas la pérdida de peso, lo que hace suponer que la presencia de sobrepeso u obesidad antes que se enfermen de cáncer es mucho mayor. Los otros antecedentes relevantes son la hipertensión arterial en el 18% y la diabetes mellitus en el 12%, que muchas veces conforman el síndrome metabólico que ha sido relacionado a la génesis del cáncer de colon y recto.

Por último, el 8.5% de nuestra población con cáncer colorrectal presenta el antecedente de cáncer de colon y recto de uno o más familiares (de primero o segundo orden). Lo que hace inferir la alta posibilidad de relación genética o familiar. El instituto cuenta con la Clínica de Genética, que para cáncer de colon y recto está a cargo de la Dra. Silvia Vidal, donde se llevan a cabo programas de detección y diagnóstico en pacientes y familiares directos con sospecha clínica de cáncer de colon genético y/o familiar.

Es necesario impulsar  más  los  programas  de  baja  de peso, ejercicio,  reducción  y  control  de  diabetes  mellitus  e hipertensión en nuestra  población  mexicana.  Difundir  las consecuencias de este cáncer (psicológicas, sociales, familiares, laborales, económicas y supervivencia), así como impulsar los métodos preventivos y la detección temprana, sin duda reducirá los casos de cáncer en etapas avanzadas (III-IV) con alta posibilidad de curación y a largo plazo reducir el número de casos con cáncer colorrectal.

Este artículo también puede encontrarse en la Edición Impresa del mes de Octubre, Revista LaSalud.mx y Oncologia.mx impresa y distribuida en Milenio Diario e Instituciones de Salud, o en la versión digitalizada en ISSUU

Acerca Redacción

Equipo de redacción de la red de Mundodehoy.com, LaSalud.mx y Oncologia.mx

También te puede interesar

Cáncer de pulmón, se puede presentar desde los 40 años

En México, la mayoría de los casos de cáncer de pulmón, lesión neoplásica de las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *